Duque permitió usar la marihuana en alimentos y bebidas de Colombia




El presidente de Colombia anunció la firma del decreto 227 del año 2022 que permitirá el uso de cannabis en otras industrias diferentes a la medicinal.

En presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, y el señor Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Juan Gonzalo Botero, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez hizo un anuncio que impactará la economía y fomentará el mercado legal del cannabis en Colombia.

Según la alocución oficial de Iván Duque, esto permitirá que, en el sector de alimentos, que, en el sector de textiles, y que en el sector de bebidas, que sean alcohólicas y no alcohólicas, se pueda hacer uso de los componentes no psicoactivos y, por lo tanto, también ofrecer para el mercado nacional y extranjero productos que están siendo altamente demandados a nivel internacional.

“Queremos informarle al país que se ha tomado una nueva decisión en materia de la reglamentación del uso de cannabis medicinal y también su desarrollo industrial”, fueron las palabras de Duque para anunciar el nuevo decreto.

Vale la pena recordar que el año pasado se firmó el Decreto 811 del 2021, que definió no solamente los protocolos y los mecanismos para la exportación de flor seca de cannabis, sino que también les dio alcance a los usos industriales del mismo.

Casi un año después, los ministerios anteriormente mencionados sacaron adelante la Resolución 227 del año 2022 que permite define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis. Según explicó el presidente Duque, “en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo, es decir, Colombia también se sitúa hoy a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal y, por supuesto, sus derivaciones de usos industriales”.

El nuevo decreto establece también que se definirán cupos y tarifas, y las reglamentaciones de dichos cupos y tarifas deben estar concluidas antes de un mes. “Pero el mensaje de fondo es que con esta Resolución 227 del año 2022 Colombia da un paso muy importante. Se ubica no solamente la vanguardia regulatoria en América Latina y el Caribe, sino que precisa estos usos de alcance industrial”, explicó el presidente de Colombia.

“Creemos que esta articulación de los ministerios es de alta relevancia y quiero entonces informarle al país que una vez más damos un mensaje para que esta industria del cannabis medicinal florezca en el país”, aseveró Duque Márquez.

Finalmente, Duque aseguró que, con este anuncio, que fue una de las promesas nuestras en campaña de darle un alcance dinámico empresarial, emprendedor, al cannabis medicinal, adquiere una nueva etapa, un nuevo momento y Colombia, por lo tanto, se posiciona internacionalmente en este mercado.

“Quiero también destacar que ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, y que sus créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose, donde también se les facilitan a los productores de cannabis medicinal todos los temas de manejo de divisas, todos los temas de monetización y comercialización desde Colombia”, puntualizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال