Profesor de Pitalito fue premiado por BBVA por hacer de la lectura una fiesta para sus alumnos

El profesor Yovany Delgado Delgado, de la institución educativa municipal Pachakuti de Pitalito, se ubicó como uno de los mejores en el premio nacional al docente BBVA año 2021.

El docente participó en dos categorías o propuestas innovadoras de lectura y escritura para la alternancia, presentó una experiencia dirigida a fortalecer la lectura y la escritura como ejes fundamentales de la educación.

La propuesta denominada RIMANY CHURUPI RAYMI o fiesta de la palabra en espiral, se propone como un espacio de encuentro con la tradición oral y para motivar el ejercicio lector y escritor de todos los estudiantes de Pachakuti.

Los ejes fundamentales de los seis momentos propuestos para el RIMAY CHURUPI RAYMI:

1. Conversatorio con docentes y directivos docentes (además de servir para orientar los diferentes aspectos de la propuesta, permite iniciar el encuentro con la oralitura a través de la lectura de cuentos como: “Álvaro Nasa Pal” y “La Mojana)”.

2. Conversatorio con mayores, autoridades y comuneros de las comunidades indígenas Yanaconas a las que están adscritas las tres sedes de la Institución.

3. Talleres de creación literaria (enfocada al cuento) con estudiantes de preescolar a grado once (con la mediación de relatos de tradición oral como: “El pacto”, y la lectura de cuentos como: “Corazón delator”, y “Cabacocha”).

4. Concurso de cuento de tradición oral. Los escritos que participarán serán la adaptación creada por los estudiantes a partir de una entrevista a un mayor narrador; proceso acompañado de actividades para conocer el género del cuento y de la tradición oral.

5. Desarrollo de un foro de cuento de tradición oral, dirigido por tres expertos en las temáticas que al tiempo habrán fungido como jurado del concurso. El foro convocará a estudiantes, docentes, padres de familia, comuneros, entre otros y se aprovechará para reconocer los cuentos ganadores en cuatro categorías.

6. Capacitación en edición y estilo dirigido a estudiantes ganadores del certamen literario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال