Colombianos podrían comprar vacunas anticovid, Ya inició el proceso



Se iniciaron las primeras firmas de acuerdos para que las empresas privadas puedan comercializar las vacunas contra el COVID-19 en Colombia. Actualmente, el Ministerio de Salud es el que tiene centralizada la negociación y distribución de las dosis anticovid.

 

El gigante farmacéutico Moderna cerró un pacto con la empresa Adium, con el fin de distribuir la Spikevax, biológico que en Colombia simplemente se le conoce vacuna anticovid de Moderna. Este anuncio abre la puerta para que, en el mediano plazo, las dosis contra el COVID-19 puedan ser adquiridas y vendidas entre empresas privadas. Debido al descenso en la curva de contagios y la reducción de la población no vacunada, la entrada de los privados brindaría una alternativa para garantizar la protección de la población.

 

“El paso debe ser acordar con el Ministerio de Salud cuál es el mejor modelo que podemos ofrecer nosotros para que haya vacunas disponibles y en qué instituciones debemos distribuirlas”, aseguró Marcos Pijuán, gerente general de Tecnofarma, empresa dueña de Adium.

 

Cabe mencionar que aún hay dos decisiones estatales que separan a las farmacéuticas de vender sus vacunas a privados. Por una parte, el gerente general de Tecnofarma explicó que esperan que el INVIMA otorgue a la Spikevax la autorización plena para su suministro en Colombia. Lo anterior se debe a que en la actualidad tanto el biológico de Moderna como otras cuatro vacunas que se están usando cuentan con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, limitando las posibilidades de venta de los medicamentos entre privados.

 

Pijuán también aseguró que esperarán a que termine la Emergencia Sanitaria, que en el pasado mes de febrero fue extendida hasta el próximo 30 de abril. Este interés de las farmacéuticas en Colombia se palpó con la llegada de las cápsulas de Merck para el tratamiento del COVID-19, las cuales serán distribuidas en al menos nueve ciudades colombianas, y que podrán ser vendidas bajo prescripción médica a partir del 11 de marzo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال