Duque asegura que 'Colombia tiene prendidas sus alertas' por guerra entre Rusia - Ucrania


El presidente Iván Duque se pronunció este lunes nuevamente acerca del conflicto actual entre Ucrania y Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una 'operación militar' que se ha extendido a través de varias ciudades ucranianas.

 

El mandatario aseguró que "Colombia tiene prendidas sus alarmas" debido a la cooperación militar que le entrega Rusia a Venezuela y por las declaraciones del gobierno de Putin, en las que señalaron que, en caso de aumentar las tensiones con EE. UU., se fortalecerían en el país vecino.

 

“Colombia tiene prendidas sus alertas. Nunca hemos sido un país agresor y tenemos todo nuestro equipo de inteligencia y contrainteligencia pendientes de cualquier movimiento en especial en la zona de frontera”, dijo Duque en entrevista con Luis Carlos Vélez en 'La FM'.

 

También se pronunció frente a los rumores que han surgido en torno a que Colombia enviaría tropas para apoyar la guerra que se ha desatado en Ucrania, asegurando que el país no está obligado de apoyar militarmente pues solo es miembro asociado de la OTAN.

 

Nunca hemos sido un país agresor y tenemos todo nuestro equipo de inteligencia y contrainteligencia pendientes

“En el caso en que se registre una agresión a un país miembro de la OTAN hay que entender que los miembros asociados no están obligados de enviar tropas. Colombia es un país asociado”, sostuvo, añadiendo que, hasta el momento, no se está haciendo "ningún tipo de valoración para enviar tropas a que entren en confrontación con ningún país".

 

Lo que sí aclaró es que el país rechaza la actuación de Rusia. "Nosotros estamos obrando dentro del multilateralismo y con el claro rechazo a esa agresión injustificada a la soberanía ucraniana”, dijo.

Fuente: EL TIEMPO


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال