Mineducación reconoce acreditación institucional de alta calidad a la UNAD

Por su impacto nacional, acceso de todos los sectores poblacionales y condiciones para ofertar programas educativos con alta calidad, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 025081 del pasado 29 de diciembre, otorgó la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, para los próximos cuatro años.

Así, la UNAD se convierte en la universidad más grande de Colombia (por número de estudiantes y de programas en la modalidad), en ser acreditada institucionalmente, y también pasa a ser la primera institución que, sin ofertar programas presenciales, alcanza este reconocimiento, pues toda su oferta se realiza a distancia y virtual. Igualmente es la universidad pública más joven (con sólo 40 años) en acreditarse institucionalmente.

Razones por las que acreditaron a la UNAD

Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA emitieron un juicio explícito y unánime a favor de la acreditación de la UNAD como una universidad con una “posición de vanguardia que ha alcanzado calidad, cobertura y pertinencia de su accionar en la educación superior en Colombia”.

Dichos pares, directivos y exrectores universitarios colombianos y extranjeros, evaluaron las condiciones de calidad definidas por el CNA en aspectos como proyecto educativo, profesores, egresados, medios educativos, infraestructura, bienestar, investigación, proyección social y administración y gestión, resaltando las fortalezas de la organización y dando además recomendaciones para que la Universidad se mantenga en su camino de mejoramiento continuo.

La Resolución de acreditación, firmada por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, señala que “la UNAD ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, con lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

La resolución destaca, entre otros, estos hechos positivos que motivaron la acreditación institucional de la UNAD:

La evolución positiva en los procesos de mejoramiento continuo de la Universidad. El CNA ha venido siguiendo el trabajo académico de la UNAD desde hace más de 8 años.

La misión claramente formulada, que se concreta en el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS), y su modelo pedagógico, únicos en la modalidad virtual y a distancia en el país.

La consolidación de una cultura de la calidad dentro del quehacer educativo de la Universidad, que se refleja en el compromiso serio con el mejoramiento continuo de sus programas académicos y de la gestión administrativa y financiera.

El Plan de Desarrollo 2019-2023 denominado "Más UNAD, Más País".

El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber de programas técnicos y tecnológicos T&T, igual o por encima del del valor de referencia nacional. El desempeño global de la institución también estuvo por encima del valor de referencia nacional.

Los grupos de investigación clasificados en la plataforma Scienti.

Los semilleros de investigación.

La participación de los docentes y estudiantes de la UNAD en eventos internacionales.

El trabajo de la Institución para entablar comunicación permanente con aspirantes, estudiantes y egresados.

La infraestructura física y de apoyos académicos de acuerdo con su característica de ser una institución de educación virtual y a distancia, así como sus plataformas tecnológicas, tanto de hardware como de software, para soportar las demandas de la comunidad académica y con proyección a futuro.

Y, que la Institución considera el bienestar institucional para la educación abierta y a distancia y como un elemento fundamental en la satisfacción de necesidades de formación integral de la comunidad.

Los pares que evaluaron la Universidad fueron: Álvaro Campo Cabal, María Piedad Marín Gutiérrez, Fernando Dávila Ladrón de Guevara, María del Socorro Guzmán, Martha Luz Valencia Castrillón, Enrique González Guerrero, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, y Mary Elizabeth Morocho Quezada.

La acreditación confirma la calidad de nuestros programas y egresados

“La acreditación de la UNAD es un hito histórico en la educación superior colombiana. Los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación CNA que evaluaron a la Universidad y dieron al Ministerio la recomendación positiva para la acreditación, descubrieron una institución sorprendente para ellos, y confirmaron cómo -en plena pandemia- la virtualidad no sólo es una modalidad educativa muy pertinente, sino que es la opción que cada día cobra más valor. La acreditación de la UNAD confirma la alta calidad de la formación no presencial”, señaló el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador.

En Colombia hay 298 instituciones de educación superior y sólo la quinta parte de éstas han alcanzado la acreditación institucional. Ninguna de las universidades acreditadas tiene la plena cobertura nacional y una oferta ciento por ciento virtual y a distancia, como la UNAD.

Vale recordar que la acreditación de alta calidad es un proceso definido en la Ley 30 de 1992, y constituye para las universidades un proceso voluntario y temporal, que demanda importantes inversiones de recursos financieros, académicos, de infraestructura y tecnología. En la UNAD todos estos aspectos fueron positivamente valorados por el Estado, a través del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación.

Acerca de la UNAD

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD fue creada mediante decreto del Ejecutivo, en 1981, como Unidad Universitaria del Sur de Bogotá – UNISUR. Se constituyó en la apuesta de país por brindar educación no presencial, para favorecer la cobertura educativa. Hoy es líder mundial en formación virtual y a distancia y es la institución de educación superior más grande del país, con más de 170 mil estudiantes.

Su oferta está constituida por 79 programas académicos (20 en el nivel tecnológico, 29 en el nivel universitario, 14 especializaciones y 16 maestrías). Sus servicios llegan a más del 90 % de municipios de Colombia, tiene una seccional en La Florida (Estados Unidos), y actualmente proyecta su expansión a Europa y Asia. Su rector, desde 2.004, es Jaime Alberto Leal Afanador. En los últimos diez años ha sido certificada y recertificada por el aseguramiento de calidad de todos sus procesos y procedimientos por la firma SGS Colombia; asimismo, en 2021, Great Place to Work la ubicó dentro de las 10 mejores organizaciones colombianas con un óptimo ambiente laboral, y durante los últimos cinco años la calificadora de riesgo internacional BRC Ratings le ha otorgado calificaciones positivas por su capacidad de gestión y sostenibilidad financiera.

Tomado de: https://noticias.unad.edu.co/

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال