Presidente Duque firmó extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos

El exjefe del ‘Clan del Golfo’ será extraditado mañana sábado. Alias ‘Otoniel’, estuvo hace poco en la JEP revelando casos de ‘falsos positivos’ del Ejercito

El presidente Iván Duque firmó este viernes la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, luego que la Corte Suprema de Justicia avalara el envío del narcotraficante a ese país.

Según se conoció, tras la firma del presidente, la extradición del exjefe paramilitar, hasta hace unos meses era el narcotraficante más buscado de Colombia. Su extradición se hará efectiva mañana sábado.

“Aquí hay una respuesta de la institucionalidad. Hoy se ha firmado esa extradición. Se deben surtir los tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se va extraditado. Cumplirá las penas por narcotráfico que tiene que pendientes ante la justicia de Estados Unidos. Seguirá cooperando con la justicia colombiana y, una vez cumpla su condena por narcotráfico, tendrá que venir a Colombia a cumplir las condenas por los crímenes que también ha cometido en nuestro país”, dijo el presidente Iván Duque.

Úsuga es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico, mientras que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال