¡Tragedia! Obrero perdió la vida tras caer en obras del Viaducto de Elias-Huila


Un obrero perdió la vida en la tarde de ayer, en momentos en que trabajaba en la instalación de la estructura del viaducto que hace parte de las obras de optimización en el acueducto del municipio de Elías.

El trágico hecho tuvo lugar en la vereda Vega Grande de Oporapa, sobre el río Magdalena. El fallecido fue identificado como Edwin Fabiel Cháux Salamanca, quien era además el presidente de la Junta de Acción Comunal de esa comunidad.

Según las primeras versiones que se conocen, el líder comunitario adelantaba trabajos de ensanche de la estructura al pasar materiales con una taravita, y se desprendió de una considerable altura cayendo a la playa del río Magdalena.

El joven trabajaba como obrero para la firma contratista de las obras. Al caer de varios metros de altura, fue auxiliado malherido y llevado a la ESE David Molina Muñoz del municipio de Oporapa, adonde llegó ya sin signos vitales.

Según datos no oficiales, en la obra de construcción del acueducto de Elías, ya van dos personas muertas, pues el año anterior un obrero del municipio de Elías, también falleció al caer de la misma estructura.

 

La obra

Esta obra financiada por la Gobernación del Huila a través de Aguas del Huila, es considerada una obra sin precedentes para el municipio e Elías, y tiene un desarrollo complejo. Consta de la instalación de 11 km de tubería y un viaducto que atraviesa el río Magdalena, ya que, debido a su ubicación, Elías no cuenta con un caudal suficiente para abastecerse de agua potable.

 

La captación de esta nueva línea de acueducto se hace en el municipio de Oporapa en la quebrada La Negra, donde ya se construyó la bocatoma, se construyó el desarenador, y se instaló la tubería de PVC de 4 pulgadas, tubería de 6 pulgadas en hierro dúctil y tubería de PVC en 6 pulgadas. De esta manera, se hace efectivo el 80 % de la instalación de tubería, para luego continuar con un viaducto de 250 metros lineales que atraviesa el río Magdalena a fin de llevar el agua potable hasta el tanque de almacenamiento en el municipio de Elías.

Con una inversión de más de $8.700 millones, la optimización del acueducto presta servicio a más de 1300 personas en el casco urbano del municipio, y aunque se esperaba que para el 21 de noviembre del año anterior fuera entregada a la comunidad eliense, aún no se ha realizado.

La muerte del joven ha causado gran consternación entre los habitantes de Oporapa, donde Edwin Fabiel Chaux era reconocido por su trabajo y liderazgo comunitario. La Alcaldía envió un mensaje de solidaridad a la familia. “La administración municipal lamenta el fallecimiento del señor Edwin Fabiel Chaux, expresamos nuestras más sentidas condolencias a familia y amigos acompañándolos en tan doloroso momento, manteniendo vivo su recuerdo en nuestros corazones y elevando al cielo un clamor por su eterno descanso.”, expresó en redes sociales.

 

Las exequias

Hoy miércoles, 11 de mayo, una vez Medicina Legal Pitalito realice la entrega del cuerpo, lo trasladarán hasta la casa de sus padres, en la vereda La Vega del municipio de Oporapa, para su velación. Los oficios religiosos serán el jueves, 12 de mayo en el templo de la Parroquia San José de Oporapa. Su destino final será en el cementerio de la misma municipalidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال