Los hombres trans podrán presentar el servicio militar de manera voluntaria

El proyecto de ley aprobado en segundo debate por la Cámara de Representantes, busca regular la situación militar de los hombres transgénero, y modificar el término “los valores colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino”, por mujeres transgénero; debido a que es este el vocablo adecuado para referirnos a esta población.

Debido a que la norma no contempla que los hombres transgénero puedan prestar el servicio militar voluntario, se regula realizando las siguientes estipulaciones:

- Permitir que los hombres trans, puedan prestar el servicio militar de manera voluntaria.

 - Que, de decidir y encontrarse aptos para la prestación del servicio militar, cuenten con las garantías y protección de sus derechos fundamentales, especialmente sus derechos a la igualdad y no discriminación.

Por lo tanto, el proyecto de ley incluye la obligación del Ministerio de Defensa Nacional para que sea este quien reglamente la norma, implementado los protocolos y/o medidas con miras a que se respeten los derechos de esta población cuando ingresen al servicio militar voluntario.

Propuesta realizada por la congresista Katherin Miranda, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y discriminación contra la población transgénero.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال