Corte Constitucional dice que el Gobierno Duque "incumplió con la reconstrucción de Providencia"

El alto tribunal determinó que se entregaron casas incompletas, sin cisternas y sin protección para sus habitantes

Este viernes la Corte Constitucional determinó que el proceso de reconstrucción integral de las islas de Providencia y Santa Catalina no ha terminado, “y está lejos de estarlo”, por lo que es necesario adoptar varias soluciones judiciales con el fin de garantizar el núcleo esencial de los derechos fundamentales a la vivienda digna, salud, agua potable y saneamiento básico del pueblo raizal.

Además, indicó el alto tribunal que se debe asegurar que la reconstrucción de su territorio sea acorde a su identidad cultural y fortalecer la resiliencia de las islas ante los efectos del cambio climático.

Esta decisión se dio a un respuesta de una tutela presentada por la comunidad raizal, así las cosas, la Corte Constitucional determinó que el gobierno de Iván Duque incumplió los compromisos que tenía con los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el proceso de reconstrucción de las islas, después de los estragos dejados por el huracán Iota.

“El gobierno incumplió con los acuerdos, lo que llevó a que se entregaran casas incompletas, sin cisternas, con graves defectos de saneamiento básico e incapaces de proteger a sus habitantes ante un nuevo huracán”, sostuvo la Corte.

El alto tribunal también constató que las autoridades encargadas negaron al pueblo raizal el derecho fundamental a la consulta previa, “lo cual derivó en una total desconexión y falta de diálogo entre el gobierno y los habitantes de las islas”. Esto también se vio reflejado en la construcción sin consulta previa de una estación de guardacostas de la Armada Nacional que se priorizó sobre la reconstrucción de edificios centrales para la comunidad raizal.

El pronunciamiento fue hecho al estudiar la tutela que presentó Josefina Hiffington Archbold en representación del pueblo raizal, y lo realizó la presidenta del alto tribunal, Cristina Pardo Schlesinger.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال