Cómo taxista, inició quien tiene mayor posibilidad de ser el próximo alcalde de Pitalito

En Colombia, siete de cada diez jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a la universidad; para ellos, el trabajo informal y el comercio se convierten en la primera oportunidad para poder salir adelante.

Dentro de esos siete jóvenes, esta Yider Luna Joven, exconcejal del municipio de Pitalito, y quien hoy, es una de las opciones de mayor posibilidad para gobernar la segunda ciudad más importante del departamento de Huila.

Su llegada al Concejo de Pitalito, marcó un hito al conseguir la mayor votación lograda por un concejal en la historia en esta localidad, casi 2000 votos que le creyeron a sus propuestas y acciones encaminadas al trabajo y transformación de la sociedad.

Su conquista electoral inició en la comuna uno, el sector con mayores problemáticas sociales del municipio, donde nació y creció Luna Joven. El barrio Lara Bonilla se convirtió en su primer nicho electoral, pues fueron sus amigos y vecinos quienes le vieron crecer y formarse al tiempo que lavaba carros y para ayudarse con sus gastos; salir del colegio y convertirse en el taxista que les hacía la carrera y estaba disponible ante cualquier emergencia que se presentara.

Pero ser amigo, buena persona, trabajador, sensible ante las causas sociales no es suficiente para convertirse en dirigente. El no ser profesional fue una de las críticas que tuvo que enfrentar en la lucha por escalar políticamente.

Sin embargo, siendo concejal luego de ser elegido por primera vez en el 2012 inició su carrera profesional en Administración Pública, la cual culminó, y ahora cursa una maestría en Seguridad y Políticas Públicas. Su experiencia como Administrador no ha sido desde cargos públicos, pues ha enfocado esfuerzos personales, colectivos y familiares, en la creación de la empresa propia.

Ha sido impulsor y parte de los gestores de proyectos como  el Parque Ecoturistico Pueblito Huilense, empresa de aseo Sr Clean S.A.S, Centro de Rehabilitación Fundación Vive, restaurante Luna’s Parrilla Bar entre otros.

Se ha dedicado también al negocio del bien raíz, el alquiler de maquinaria amarilla y a la intervención de la malla vial, misma que le ha permitido llegar a la zona rural, donde posee un gran número de seguidores.

Cómo concejal logró llegar a la presidencia del concejo en el año 2015, donde enfocó sus esfuerzos a ayudar a la personas más vulnerables, adulto mayor, madres cabeza de hogar, habitantes de calle y personas con condiciones especiales.  Fue uno de lideres políticos más críticos del modelo de represión y corrupción presentada por el Instituto de tránsito y movilidad INTRA PITALITO, quien propone liquidar o reestructurar esa empresa del estado. 

En camino a la alcaldía

El trabajo social, le ha permitido a Yider ser conocido y apoyado por la sociedad laboyana, quienes le respaldaron en las pasadas elecciones con casi 13 mil votos, sin maquinarias políticas y muy pocos recursos económicos.

Sus propuestas se han centrado en la inversión social, la seguridad, la movilidad, el medio ambiente entre otras líneas de trabajo.

Ahora bien, Luna tiene un reto bastante duro para llegar al primer cargo del municipio, derrotar las maquinarias tradicionales que han venido gobernando es uno de ellos y si logra ese propósito tomar con firmeza las riendas del municipio y devolverle la tranquilidad al pueblo laboyano.

Seguir en la misma línea política con el aval y respaldo de Cambio Radical o aspirar por firmas, es una decisión que deberá tomar para enfrentar el nuevo proceso electoral.

En fin, Yider Luna es admirado y ejemplo a seguir para muchos y entre amor y odio criticado por sus contradictores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال