A 11 se eleva la cifra de personas quemadas con pólvora durante diciembre en el Huila

En Colombia ya son 503 los lesionados por pólvora: 322 adultos y 181 menores de edad. Pese a las campañas de sensibilización adelantadas en los 37 municipios del Huila se siguen contando afectados por manipulación de pólvora pirotécnica.

La Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco No. 27 al segundo corte del día, donde se evidencia la ocurrencia de un nuevo caso así:

         Caso 11: persona de sexo masculino, de 27 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta contusión por manipulación de elemento pirotécnico tipo tronante, la afectación ocurrió en vía pública.

Se reitera el llamado a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades acerca del almacenamiento, comercialización y uso de elementos pirotécnicos, ya que la disposición de estos elementos pone en riesgo a la población.

El departamento del Huila completa 11 casos de quemaduras por pólvora, que han afectado a 8 adultos y 3 menores de edad, con lugar de ocurrencia 5 en la ciudad de Neiva, 2 en Garzón, 1 en Palermo, 1 en La Plata, 1 en Isnos y 1 en Guadalupe.

Desde la estrategia “Decido Ser Mejor” el Gobierno Departamental “Huila Crece” viene liderando en todos los municipios sensibilización de la comunidad frente a las consecuencias del uso de la pirotecnia en las celebraciones familiares, los jóvenes entablan comunicación directa con los ciudadanos para generar conciencia de las discapacidades evitables por causa de la pólvora.

La Vigilancia Epidemiológica intensificada será hasta el 14 de enero de 2023 con la expectativa de reducir el número de personas afectadas, especialmente durante los días críticos como son el 31 de diciembre y 1 de enero.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud reportó para este 25 de diciembre 503 casos de lesionados por pólvora, 322 adultos, de los cuales 134 se encontraban bajo los efectos del alcohol; 181 menores de edad, de los cuales 16 se encontraban en compañía de un adulto que había consumido licor; en el 29,8% de los casos la lesión ha sido causada por uso de totes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال