Aceptó los cargos el asesino del caballista Arbey Vargas en Pitalito

El hombre que hizo seguimientos al caballista Arbey Vargas Trilleras, en Pitalito, se allanó a los cargos. La pena de prisión se conocerá en el 2023. A su cómplice Brayan Stiven Rojas Macías, la Fiscalía le dio principio de oportunidad en algunos de los delitos que le endilgo y servirá como testigo clave en el juicio contra Yonathan Rodríguez.

El hombre que condujo el automóvil desde donde realizaron seguimientos, retención y secuestro del caballista Arbey Vargas Trilleras, en junio de 2021 en el municipio de Pitalito, decidió allanarse a los cargos endilgados por la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva. La víctima fue asesinada el mismo día del plagio.

Se trata de Jorge Gamboa Barrera, alias ‘Choro Gil’, quien aceptó incondicionalmente los cargos en la audiencia preparatoria del juicio oral ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien el pasado 2 de noviembre aprobó el allanamiento.

La pena de prisión, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado, desaparición forzada y uso de menores de edad para cometer delitos, se iba a dar a conocer la semana pasada por el togado, quien tuvo que aplazarla para el 2023.

Fuentes cercanas al caso manifestaron que la rebaja de la pena está en manos del juez, quien  analizará los criterios de oportunidad, rapidez, magnitud del ahorro de esfuerzos y recursos investigativos que se logran con el allanamiento en la audiencia preparatoria.

Mientras que Gamboa Barrera se allanó a los cargos, su compañero de andanzas, Brayan Stiven Rojas Macías, logró que la Fiscalía le diera el principio de oportunidad que permite al ente acusador suspender, interrumpir o renunciar al ejercicio de la acción penal.

El fiscal señaló que la investigación y las pruebas técnicas, documentales y testimoniales, permitieron establecer que la banda estaba liderada por Cesar Alberto Sierra Avellaneda y compuesta por Yonathan Rodríguez Sánchez, Jorge Gamboa Barrera, y otras personas.

En la acusación del delegado fiscal manifestó que Gamboa Barrera el 8 de junio de 2021 se movilizaba en el automóvil Renault Simbol, placa BWD-230, utilizado para el “seguimiento, retención y posterior ocultamiento” de la víctima.

Agregó que el hombre en horas de la tarde del mismo día se desplazó hasta la finca Bella Vista, en la vereda San Isidro, en el municipio de Acevedo, y pidió el favor una mujer que lo dejara guardar el carro porque se le había varado.

Un taxista confirmó a las autoridades que ese 8 de junio de 2021, a eso de las 8:30 de la noche, fue contratado para movilizar a Jorge Gamboa Barrera, hasta la finca y recoger el vehículo Renault Simbol, “el cual ponen en funcionamiento sin que tuviera ningún desperfecto mecánico”, indicó el fiscal.

Reiteró el delegado del ente acusador que Gamboa Barrera, fue uno de los delincuentes que hizo seguimiento antes, durante y después a la víctima. “Fue una de las personas que lo abordó y lo retuvo”.

El secuestro

El plagio de Vargas Trilleras fue perpetrado por una banda que, al parecer, fue liderada por el abogado Cesar Alberto Sierra Avellaneda, quien se encuentra huyendo de la justicia.

La organización durante dos días hizo seguimientos al empresario, arrendó por varios días una finca para mantenerlo secuestrado, se hospedó en un hotel con vista al almacén de la víctima y realizó llamadas telefónicas a la familia exigiendo $500 millones.

La actividad de la banda quedó registrada en videos de cámaras de seguridad e interceptación de líneas telefónicas, según la investigación que adelantó el Gaula de la Policía.

El plagio del caballista y empresario Vargas Trilleras ocurrió hacia las 12:50 del mediodía del 8 de junio de 2021, minutos después de haber estado estacionado frente a la casa de sus padres, ubicada en la Calle 13 con carrera 5E en el barrio San Andrés, en el Valle de Laboyos.

El fiscal señaló que la víctima fue secuestrado cuando se encontraba dentro de su vehículo Jeep Rubicon, placa RLW-440, “estacionado frente a la casa de sus padres”.

Recordó que minutos antes, a las 12:45 p.m., la víctima se había comunicado con su hijo, manifestándole que en esos momentos estaba frente a la residencia de los abuelos. “Escuchó cuando Arbey saludó a un vecino conocido como Mauro y en esos instantes le indica que se encontraba en dicho lugar”.

Dos horas después, 2:41 p.m., Vargas Trilleras llamó a Jhon Fredy Guevara Ramos, administrador del almacén Adictos, y le indica que le entregara a una persona que iba a llegar al almacén el dinero que tenía en la caja fuerte.

Señaló el fiscal que la víctima minutos antes, 2:34 p.m. estuvo llamando al teléfono fijo del almacén, por varias ocasiones, “para que le dijeran a Jhon Fredy, quien no se encontraba en esos momentos en el almacén, que necesitaba un dinero que tenía en la caja fuerte; contestando al teléfono una empleada”.

Las investigaciones dejaron al descubierto que la persona que fue a recibir el dinero, llevaba puesta una gorra gris con la figura de un gallo como la que tenía Sierra Avellaneda cuando se hospedó en el hotel frente al almacén de la víctima. “La gorra que porta la persona que recogió los $80 millones en el almacén Adictos Bossi, es la misma gorra gris con la figura de un gallo que tenía puesta César Alberto Sierra Avellaneda cuando se estaba hospedando en el hotel y tomó la habitación para hacer inteligencia a la víctima, lo que denota que es la misma persona o prestó su gorra a la persona delegada de reclamar el dinero”, señalaron los investigadores.

El fiscal agregó en la acusación que la víctima fue trasladada e ingresan a la finca El Palmar o Salado en la vereda el Terminal, en la vía al municipio de Acevedo, donde era mayordomo Brayan Stiven Rojas Macías.

Allí proceden a ocultarlo, posterior lo asesinan y ocultan su cuerpo dentro de la misma finca. “Una vez asesinado Vargas Trilleras, el aquí acusado Rojas Macías, participa en la inhumación del cuerpo, colocándole sustancia de CAL sobre el cuerpo en sus fines delictivos”, explicó el fiscal en la acusación.

Tomado de: La nación 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال