Familias productoras de limón en Yaguara se proyectan a exportar la fruta

Hace 2 años, 62 familias de Yaguará que anteriormente se dedicaban exclusivamente al cultivo de arroz y la ganadería, decidieron explorar nuevas alternativas productivas, de la mano de varias instituciones, a través de un proyecto liderado por el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Huila, centrando su atención en la producción de limón Tahití, una fruta que goza de alta de manda en los mercados internaciones.

Hoy empiezan a recoger las primeras cosechas, con producciones estimadas de entre 20 y 25 toneladas anuales por hectárea, pero se vienen implementando estrategias para aumentar esa producción mediante la adopción de paquetes tecnológicos con énfasis en agricultura limpia, lo que abre grandes posibilidades para exportar la fruta.

En ese sentido, la Gobernación del Huila que orienta el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, a través del equipo de comercialización de la Secretaría de Agricultura y Minería, viene brindando un constante acompañamiento a las familias productoras, involucrándolas en ruedas de negocios, ferias, y citas personalizadas con empresas exportadoras, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de requisitos para lograr acuerdos comerciales.

Emocionada, Luz Betty Perdomo Ramón, representante legal de la organización, sostiene que este proyecto representa una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias de la región, mediante la innovación con nuevos cultivos.

La productora destacó los esfuerzos que viene liderando la Gobernación del Huila, encaminados en lograr acuerdos comerciales que permitan colocar la fruta en nuevos nichos de mercado, lo que será muy positivo para la economía de las familias que se dedican a esta actividad productiva.

Finalmente, Alirio Galindo Trujillo, primer agricultor en plantar limón Tahití en el marco de este proyecto, destaca la unidad de la organización y el enfoque que se viene dando mediante una agricultura limpia, para ofrecer un producto de alta calidad.

Cabe resaltar que, gracias al trabajo liderado por el equipo de comercialización de la Gobernación del Huila, se han logrado importantes negocios para colocar panela huilense en el mercado de Bogotá, plátano en la industria nacional de fritos, así como banano y otras frutas con potencial para cubrir la demanda del PAE en la capital del país.

Igualmente, por instrucciones del gobernador, Luis Enrique Dussán López, se han incluido un alto porcentaje de productos huilense en programas nutricionales financiados con recursos del Estado, en cumplimiento de la ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales, lo que beneficia enormemente la economía y calidad de vida del productor primario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال