Más de 2600 citas médicas se perdieron en la ESE municipal, tras inasistencia de usuarios

La situación ha generado preocupación en la gerencia y directivos de la ESE Manuel Castro Tovar luego de observar que de las 11.000 citas que se asignaron durante el mes de febrero, 2621 usuarios decidieron no asistir.

Esto tiene consecuencias negativas para los mismos laboyanos puesto que se pierde inicialmente el tiempo y la capacidad de cada uno de los profesionales de salud para atender las necesidades y requerimientos en el municipio.

Cuando un usuario deja de asistir a la cita médica también se pierde el trabajo administrativo y sistemático para la asignación y programación de las citas, situación que lleva precisamente a que las líneas se vean más congestionadas.

El callcenter de la ESE Manuel Castro Tovar atiende un promedio de 500 llamadas diarias a través de la Línea 333 0333 050, de las cuales 350 ingresan entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, razón por la cual la línea se congestiona y muchos usuarios no logran sacar su cita.

La ESE Municipal hace un llamado a todos los usuarios para ser solidarios y no permitir que se pierdan las citas médicas. De esta forma se aporta para que el sistema de salud no se congestione, pues en la medida que esto sucede, se reduce la capacidad de la institución para prestar los servicios.

Durante el mes de febrero la ESE Manuel Castro Tovar atendió más de 9300 llamadas telefónicas para asignación de citas médicas, luego de que se extendiera el horario de consulta externa los días sábados de 8:00 am a 12 P.M. Por lo cual, como contingencia, se está aumentando la contratación del personal médico para poder asignar más consultas durante el mes a los laboyanos.

También están a disposición la Línea de asignación de citas exclusiva para Bruselas 314 878 4191, y la de programas Promoción y Mantenimiento - PYM, ruta cardiovascular HPT, DÍA y enfermedad renal, que se atienden en la Línea 321 927 4673.

Para reducir el alto índice de inasistencias se solicita a los usuarios que en caso de no poder asistir, se comuniquen en un plazo no menor a 1 hora antes de la cita, para la cancelación respectiva, en la Línea exclusiva de cancelaciones 314 860 8621.

Para finalizar, se aumentó la capacidad de consultas en los corregimientos, cuya atención pasó de 1 a 3 veces por semana en la Laguna y Criollo; 2 veces en Charguayaco; y 1 vez en Palmarito.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال