Alerta roja en el Huila por temporada de lluvias


 


El país enfrenta una grave situación debido a la amenaza de deslizamientos e inundaciones que afectan a 99 municipios, como reporta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (Ungr).


 Desde noviembre, el fenómeno de El Niño ha dejado estragos, con 1.693 eventos asociados, incluyendo incendios forestales y desabastecimiento de agua. Los departamentos más golpeados son Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Huila, donde cerca de 50.793 hectáreas de cultivos agrícolas han sido dañadas. 


Aunque se espera un alivio con el fin de la temporada de sequía, se anticipa la llegada del fenómeno de La Niña para junio-agosto, aumentando las preocupaciones por inundaciones y deslizamientos. Actualmente, 66 municipios están en alerta por deslizamientos, con nueve en alerta roja, y las amenazas de inundaciones son más probables en zonas como el Amazonas, Pacífico y Magdalena. 


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) monitorea la situación, previendo las emergencias que podrían desencadenar las próximas lluvias y La Niña, con un predominio estimado del 64% en el segundo semestre del año. Las autoridades están en alerta para mitigar los impactos en la población y la infraestructura.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال