A través de un comunicado firmado por la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esa guerrilla se declaró partidaria de la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como propuso el presidente Gustavo Petro. Según la organización, se trata de un “esfuerzo encaminado a la democratización y construcción del buen vivir para todas y todos”.La guerrilla, con la que el propio gobierno de Gustavo Petro adelanta un accidentado proceso de paz en búsqueda de una salida negociada del conflicto, tituló la comunicación como “que el pueblo hable, mande y sea poder constituyente”.
“El proceso constituyente debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, rompiendo los obstáculos que las fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios”, explicó la guerrilla, que criticó la negativa “de la oligarquía y la ultraderecha, que tiene condicionada la institucionalidad del Estado e impide las transformaciones”.
En su comunicado, los subversivos argumentan que el poder popular es la esencia del proyecto de nueva Nación. “El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años. El levantamiento armado del ELN es parte de esas luchas”.
Por otro lado, la guerrilla aseguró que, a través del proceso de diálogo, se ha comprometido con los cambios anunciados por el gobierno del Pacto Histórico, destacando “las demandas y justas exigencias del pueblo colombiano en paros, mingas y estallidos sociales”.
En ese sentido, el ELN sostuvo que la Constituyente debe ser “un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario”. De allí que señalaron que la idea es “democratizar el sistema político, recuperar la maltrecha soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales de toda la población, desmontar la doctrina contra insurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra”.
Finalmente, concluyeron diciendo que el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz “tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita”.
Tomado de El Colombiano