"La Federación Nacional de Cafeteros le ha robado a los campesinos" Gustavo Petro

 




El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros fue una institución de la oligarquía que arrebató el negocio a los campesinos. Según él, quienes tenían la Federación luego recibieron el “CVY (¿Cómo voy yo?) de negocios como el petróleo, el carbón y la cocaína”. La declaración la hizo desde San Antonio de Palmito, Sucre, durante la entrega de predios a los campesinos víctimas en el marco de la reforma agraria.


“La gran hacienda se creó en estas tierras fértiles planas que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña, los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo; cuando la oligarquía colombiana después de robarse el café, la Federación Colombiana de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY, (¿Cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”, dijo el mandatario.


Así mismo, agregó que “la pequeña propiedad en las montañas no recibe ayuda del Estado una iniciativa campesina para volver a esos campesinos más ricos en pequeñas parcelas, no se puede dividir la parcela porque los vecinos son pequeños parceleros, la gran hacienda está muy lejos para que pueda repartirse allí lo que tiene que hacerse es la reforma agraria que se llama la industrialización, y la asociatividad. Esa tarea la tiene que entender el Ministerio de Agricultura”.

Tomado de El País



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال