El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha sido concedido libertad a prueba tras una audiencia definitiva presidida por la jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora.
Esta decisión implica que Mancuso quedará libre, aunque con restricciones y limitaciones establecidas por la jueza. Entre ellas, Mancuso deberá presentarse cada tres meses ante una autoridad judicial en Medellín, ciudad que ha elegido como residencia. Además, la jueza ha acogido la petición de la Procuraduría General de la Nación, imponiendo restricciones de movilidad en varios departamentos y municipios donde Mancuso tuvo actividad criminal. Si desea viajar a estas áreas por razones relacionadas con su papel como gestor de paz, deberá solicitar un permiso especial.
La libertad a prueba también implica la obligación de asistir a todas las diligencias judiciales, la prohibición de salir del país sin permiso y la restricción de portar armas de fuego. La decisión de la jueza fue respaldada por la Fiscalía General de la Nación y los representantes de las víctimas durante la audiencia, sin que se presentaran recursos de apelación. Este paso marca el inicio de un período de prueba de cuatro años, durante el cual Mancuso deberá cumplir ciertas obligaciones para eventualmente acceder a la libertad total, según lo establecido por la Ley de Justicia y Paz.