Francia es el primer país en cubrir el aborto en su constitución.

 



Francia es ahora el primer país en el mundo que garantiza el derecho al aborto en su constitución. Con 780 votos a favor, los senadores y diputados aprobaron consagrar en la constitución francesa el derecho garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo.

Aunque en varios países la interrupción voluntaria del embarazo ha sido despenalizada, ninguna constitución del mundo tenía consagrado este derecho en sus páginas, hasta ahora.

En Francia, la interrupción voluntaria del embarazo fue despenalizada hace unos 50 años, pero oficialmente, este 4 de marzo se convirtió en un derecho constitucional.

El cambio aprobado incluye la expresión en el artículo 34 que «la ley determinará la forma en que se reconoce la libertad garantizada de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».

«Vuestro cuerpo os pertenece y nadie puede disponer de él en vuestro lugar», proclamó el primer ministro, Gabriel Attal, en la intervención que abrió la sesión.

Aunque estuvo ausente del Congreso, Emmanuel Macron (presidente de Francia) reaccionó a través de la red social X y expresó el «orgullo francés» y el «mensaje universal» que lanza el país.

Además, anunció que promulgará la ley el próximo viernes, coincidiendo con la jornada internacional de los derechos de la mujer, y lo hará, por vez primera, en una ceremonia pública que tendrá lugar frente al Ministerio de Justicia.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال