Semana por la paz en Timaná

En el municipio de Timaná más de 3.000 mujeres marcharon por la paz;   se congregaron para elevar una oración buscando  la reconciliación y  celebraron  la asamblea anual de rendición de cuentas del programa Más Familias en Acción MFE, que contó con su coordinador departamental y las autoridades municipales.


 Con camisetas blancas 2.689 madres líderes y tituladas del programa Más Familias en Acción y otras 500 mujeres que aunque no hacen parte de este, se unieron para ofrecerle un sentido homenaje a la paz y la reconciliación, marchando desde el Acuaparque por las principales calles de la Villa de la Gaitana, hasta llegar al polideportivo del barrio El Progreso donde se reunieron todas.


Previo a la apertura oficial del evento,  el presbítero Miguel Ángel Urriago de la parroquia San Calixto,  dirigió una oración para que en los núcleos familiares haya paz y reconciliación, así como en los diálogos de la Habana.


Por su parte el alcalde Wilson Díaz Sterling,  dijo que Timaná siempre se ha hecho presente en las campañas lideradas por el Gobierno Nacional, en especial para alcanzar ese anhelo de paz que queremos todos los colombianos.


De la misma forma,  oficializó la asamblea de rendición de cuentas del programa Más Familias en Acción que aumentó de 1.500 familias vinculadas en el año 2012 a 2.689 en el 2014, beneficiando a más de 3.300 niñas y niños del municipio.


Cuando empezó su gobierno en 2012 se entregaban cerca de 900 millones de pesos al año en MFA y este año, al finalizar el 2014 se habrá pagado $2.200 millones que están fortaleciendo los programas sociales y a las familias timanenses, dinamizando la  económica local.


“Hoy le damos la cara a los timanenses,  pues les hemos cumplido en ampliación de cobertura y registramos con satisfacción que muchos jóvenes ya están en Más Familias en Acción, recibiendo un auxilio de $200 mil mensuales por encontrarse estudiando una carrera de educación superior y la Administración Municipal le subsidia el 50% del valor del transporte para desplazarse a estudiar a Pitalito”; puntualizó Díaz Sterling.


 En el evento en mención,  la Alcaldía Municipal y MFA entregaron reconocimientos a 51 madres líderes, que diariamente se esmeran por el desarrollo óptimo del programa y felicitaron a 14 de ellas por formarse como técnico en sistemas; así mismo, resaltaron el trabajo en equipo que ha permitido crecer y recibir múltiples beneficios como municipio.


 Entre tanto el coordinador departamental de Más Familias en Acción Reinaldo Urrueña Cadena, destacó que la asamblea es la reunión más importante del año,  por lo tanto las personas vinculadas al programa deben asistir.


 Según el plan operativo anual de MFA, hasta el momento solo faltan 2 pagos de incentivos en salud y educación, para completar los 6 del año y desarrollar 2 encuentros de bienestar que serán programados por las madres líderes con sus grupos.


 De otro lado, Urrueña Cadena manifestó estar pendiente de la directriz del  Departamento de la Prosperidad Social para que defina las eventuales fechas de  ampliación de cobertura, cuyos requisitos serán los mismos de la última convocatoria; es decir, por derecho propio podrán acceder todas las familias pertenecientes a la Red Unidos y que en este momento no estén gozando del programa MFA, como también todas las familias censadas por el SISBÉN con un puntaje menor de 23 puntos y las comunidades indígenas.


 El coordinador departamental recordó que es necesario que las madres y padres líderes y titulados, cumplan con los compromisos de corresponsabilidad que firmaron,  tales como participar de manera activa y decidida en todas las actividades establecidas por el programa, como la asamblea anual; también llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo, velar porque ellos asistan puntualmente a las instituciones educativas y se capaciten.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال