Presidente de comite departamental de cafeteros del Huila, reitera respaldo a su director ejecutivo y retira apoyo a Gerente Nacional

El actual presidente del Comité Departamental de cafeteros    en el Huila, Alvaro  Espitia  expidió   dos  comunicados de prensa  a  nombre  de la entidad   reiterando el respaldo al recién nombrado   Director  Ejecutivo,   Jorge Enrique Montenegro Polania   y   apartandose  del  actual   gerente   nacional   Luis  Genaro Muñoz Ortega para   un nuevo periodo   en la  Federación Nacional.

Quince  días   atrás,  el mismo  representante departamental  no había  firmado una carta   de renuncia   que  seria   presentada   ante   el alto  funcionario de la   Federación   en el Congreso Nacional   en Bogota el próximo miércoles. La carta   había sido impulsada por la dirigencia   cafetera   de Antioquia, quienes  al parecer   presentaran  a un nuevo candidato   del que  se ha especulado con diferentes   nombres, todos   funcionarios   paisas.

En el primer comunicado,  el presidente   del comite departamental de cafeteros  en el Huila   ha expresado   que  "En sesión del 28 de noviembre de 2014, según Acta No. 023, el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Teniendo en cuenta los acontecimientos presentados últimamente, en el direccionamiento,orientación y liderazgo de la caficultura colombiana y conforme a lo reflejado e interpretando el sentir de las bases cafeteras del Departamento, quienes consideran que en el momento más decisivo y álgido de la caficultura Colombiana, en donde se esperaba el respaldo de la dirigencia y liderazgo a las bases cafeteras del País por parte del Señor Gerente Dr. LUIS GENARO MUÑOZ ORTEGA, no encontró eco y apoyo en el sentir de los caficultores, desconociendo en su momento a los cafeteros y las malas condiciones y situaciones presentadas y acrecentadas por los malos precios del grano.
En sentido y por las razones expuestas, el Comité Dptal como representante y vocero de esta región e interpretando el sentir de los cafeteros, considera que el Dr. Muñoz Ortega a la fecha de hoy no ha logrado superar y unir plenamente al país cafetero, mirando con preocupación que cuatro departamento importantes en la producción nacional, Antioquia, Caldas, Risaralda y Cundinamarca, no se sientan representados y se escuchan voces de fraccionamiento en los diferentes comités del país, razones por la cuales creemos que hay suficientes motivos para que hoy el Huila, como el primer productor del país con el 17.64% de la producción a nivel nacional y con más de 83.000 familias cafeteras, solicita al Dr. Muñoz Ortega unificar con su renuncia al gremio cafetero.
Invitamos al gremio caficultor del país, a que con inteligencia, responsabilidad facilitemos un nuevo liderazgo que convoque, una y oriente la política cafetera, generando confianza a todos incluyendo al gobierno y a quienes integran esta cadena más importante del país."

En  el segundo comunicado   el  dirigente    departamental  expresa  que:  De forma unánime y de acuerdo al Acta No. 023 del 28 de noviembre de 2014 y teniendo en cuenta los acontecimientos presentados ante la determinación de la elección y designación del representante al Comité Directivo y Nacional y, el Director Ejecutivo, expresa:
1. Que las decisiones tomadas para la determinación de dicha representación y cargo directivos, se ajustan a lo establecido conforme al procedimimiento determinado en la normatividad que regula al Comité de Cafeteros del Huila y a la Federación Nacional de Cafeteros.
2. Que dicha elección y nombramiento es competencia exclusiva del Comité Departamental de Cafeteros, y ratificado por la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros, tal como lo establecen los estatutos, normas y reglamentos de la Federación Nacional de cafeteros; determinación que obedeció a una votación de cinco (S) miembros de seis (6) a favor del doctor Jorge Enrique Montenegro Polania. y, uno (1) voto en blanco.
3. Que el mencionado doctor Montenegro Polania cumple con los requisitos reglados y establecidos por la Federación Nacional de Cafeteros conforme al sistema de gestión Integral (FGI), además de ser un funcionario de diez años de experiencia administrativa y cinco años de gerente y con amplio conocimiento de la caficultura.
4. Que pone en conocimiento a la opinión pública que sus decisiones son colegiadas y por mayoría absoluta demostrando pluralismo y unidad.
5. Que si bien es cierto en estas decisiones que son democráticas, se admite el disenso, se debe tener en cuenta ante todo el respeto al buen nombre y a la dignidad de las personas; derecho amparado por la Constitución y la Ley; Razón por la cual este Comité solicita se actúe con respeto a la institucionalidad y a sus funcionarios.
Finalmente el Comité Departamental de Cafeteros del Huila invita a unir y construir a través de una agenda de trabajo con los Comités Municipales y las bases cafeteras en bien de la caficultura del Departamento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال