Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » Scouts laboyanos piden inclusión de Humedal dentro de Nuevo POT


Pitalito Noticias martes, noviembre 04, 2014

El concejo municipal de Pitalito instaló su último periodo de sesiones de este año, dentro de los temas a considerar, está el nuevo Plan  de Ordenamiento Territorial, documento que deberá ser aprobado para una vigencia de 12 años, sin embargo, el grupo juvenil Scout, se ha pronunciado públicamente para que el Campo Escuela quede incluido como área natural de conservación.


La petición fue realizada  en una reunión sobre el POT dirigida por la Universidad Nacional de Manizales con la representación del consejo municipal de Pitalito y la secretaria de planeación, quienes  escucharon atentos a los diferentes miembros de la comunidad que expusieron las inquietudes con respecto a las nuevas decisiones que se tomaran.


Durante el encuentro se presentó una comisión de los Scout de Pitalito quienes exigieron  que El Campo Escuela Scout, ubicado sobre la avenida del estudiante sea Incluido dentro del nuevo POT como área Natural de conservación; para argumentar su importancia y la necesidad del hecho hicieron una breve exposición sobre este y los beneficios que le brinda a la comunidad Laboyana.


Dentro de los puntos mencionados recordaron como hace 39 años fue donado a los scout de Pitalito, desde entonces niños jóvenes y adultos han crecido en medio del juego y la naturaleza sembrando y cuidando los árboles que hoy en día le sirven a Pitalito como productores de oxígeno además de ser  el hábitat de otros animales como aves y ardillas.


 Los voceros destacaros que este espacio se encuentra ubicado en un área central de Pitalito,  cuenta con un humedal  que es hogar de paso para aves migratorias, lo que lo convierte en un ecosistema vital que brinda equilibrio ecológico.


El lugar también cuenta con una reserva de guadua que limita con la quebrada Cálamo; hoy en día los scout tienen allí un semillero de investigación de especies forestales en vía de extinción, para lo cual han sembrado más de  50 árboles nativos de la región, entre ellos roble blanco, roble negro,  pino colombiano, palma de cera y cedro.


Cabe recordar, que este lote fue recuperado por los Scout, ya que a pesar de toda su riqueza natural y la importancia que tiene para los Laboyanos, el lote había sido  vendido  hace 9 años de manera ilegal a una constructora, por partes de miembros del mismo movimiento pero a nivel nacional. Sin embargo el trabajo del grupo local logró echar atrás este negocio para conservar el terreno, ahora se lo están pagando en cuotas a los constructores, luego de un largo lio jurídico.


Liliana Castelblanco Bolaños, una joven líder   Scout, se dirigió a los cabildantes, manifestando, “nuestro campo escuela es, siempre ha sido y será importante para la comunidad laboyana, ya que como podemos observar este municipio no posee muchas zonas verdes, y esta es una de las únicas dentro de la zona urbana, por eso los Scout la denominamos, como el Pulmón de Pitalito, que con una proyección a futuro, podemos soñar con uno de los mejores parques bio temáticos de la región”, indicó la líder juvenil.


Por su parte, Martin Bolaños, uno de los dirigentes del movimiento en ese municipio indicó, “es necesaria y vital la protección de esta áreas, por eso debe estar incluida  dentro del nuevo POT, su localización estratégica y el humedal lo convierte en un importante espacio ecológico de conservación que se resiste a sucumbir ante el acoso urbanístico que se cierne con sus tentáculos de asfalto”, apuntó el vocero en uno de los apartes de su pronunciamiento.


Los concejales escucharon atentos el requerimiento y se comprometieron a estudiarlo, con el fin de incluir esta propuesta de conservación en la nueva carta de navegación del municipio de Pitalito.


 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua