Polémico concurso Miss Tanguita con niñas en Santander

El pasado domingo se desarrolló en inmediaciones del municipio de Barbosa, en Santander, la elección de Miss Tanguita, patrocinado por la Alcaldía, en el que niñas entre los seis y diez años de edad eran las concursantes que modelaban en traje de baño, en un concurso en el que también eligieron la versión adulta del Miss Tanga.

La actividad hizo parte del Festi-río, actividad que tradicionalmente se desarrolla durante el primer puente festivo del año en el río Suárez, en Barbosa.

El hecho ha causado polémica en redes sociales por la exposición de menores de edad en un desfile que podría tener connotación sexual.

“Abiertas inscripciones para miss tanga y miss tanguita Festi Río 2015 en la Secretaría de Desarrollo Social”, invitaba la Alcaldía de Barbosa la semana pasada a través de redes sociales.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo este martes que el concurso “es maltrato infantil” y cuestionó que autoridades locales desarrollaran el evento. Además informó, a través de su cuenta personal en Twitter, que el caso será “puesto en conocimiento de la Procuraduría”.

“¡El concurso de Miss Tanguita viola los derechos de los niños! Denunciaremos a organizadores, papás, mamás y patrocinadores”, sostuvo Plazas y agregó en otro trino: “Abriremos proceso de restablecimiento de derechos a las niñas que participaron en el concurso de Miss Tanguita”.

Maryury Rocío Galeano Jiménez, alcaldesa de Barbosa y esposa del exsenador Marco Alirio Cortés Torres, se refirió este martes sobre el tema para la emisora ‘W radio’ y defendió la realización del evento que, según dijo, se ha realizado durante más de 20 años y "jamás he recibido quejas del concurso”.

“Yo no estoy induciendo a ningún niño a la prostitución”, dijo y agregó: “La convocatoria siempre ha tenido la autorización de los papás”.

Durante la entrevista, Galeano reiteró: “A nadie he obligado a participar en el concurso”. Sobre las críticas dadas por la directora del Icbf se defendió y dijo que se comunicará con la institución para explicar lo ocurrido. “Ella (Cristina Plazas) no conoce el certamen. De pronto es por la mala información que le ha llegado. Voy a buscar a la doctora Cristina, pero nunca ha sido mi voluntad inducirlos a actos indebidos”, agregó.

EL TIEMPO
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال