Diez días para inscribirse en el SENA

La entidad abre inscripciones entre el viernes 6 y el domingo 15 de febrero. Anteriormente, las convocatorias se hacían durante 48 horas.

Son 322 programas de formación titulada, en modalidad presencial, dispuestos en todo el país; de estos, 176 programas obtuvieron recientemente Registro Calificado.

En el Huila hay 1.490 cupos disponibles, distribuidos en los centros de formación de Campoalegre, Garzón, La Plata y Neiva.

 

Con el fin de que más ciudadanos tengan la oportunidad de hacer el registro para acceder a uno de los 81 mil cupos de formación presencial dispuestos en esta ocasión, la entidad abre inscripciones desde hoy y hasta el domingo 15 de febrero.

Son diez días –que incluyen dos fines de semana–, tal y como se había anunciado hace un mes. Anteriormente las convocatorias se hacían durante 48 horas.

“Casi el 50 por ciento de la oferta está en formaciones relacionadas con temas agropecuarios, formaciones que se llevan a cabo en nuestras fincas y en centros especializados en la materia”, resaltó el director General del SENA, Alfonso Prada.

Para facilitar el acceso de más colombianos a esta convocatoria, la institución ejecutará en todas las regiones del país la estrategia ‘Yo te inscribo’, a través de la cual funcionarios –en cabeza de los directivos– saldrán a diferentes lugares públicos para enlistar a quienes lo deseen y tengan dificultades de conectividad.

“Estamos haciendo el lanzamiento desde el corazón de Neiva y a partir de hoy brindaremos atención personalizada en las sedes Comercio e Industria del SENA, así como en el Tecnoparque y la Tecnoacademia. Estamos cubriendo todos los puntos cardinales de la ciudad”, aseguró el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

De igual forma, la entidad hará rondas por los municipios y las comunas, con aliados como los alcaldes, los líderes comunales y los párrocos. “Vamos a ir hasta los sitios donde están los jóvenes que se quieren inscribir”, agregó Tamayo.

La oferta


Son 329 programas de formación titulada en modalidad presencial, en diferentes jornadas, dispuestos a lo largo y ancho del territorio nacional; de estos, 176 programas obtuvieron recientemente Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, lo que garantizará la continuidad de la calidad en los procesos de formación de los nuevos aprendices.


El Registro Calificado es la licencia otorgada a un programa de educación superior cuando reúne las condiciones de aptitud que la Ley exige.


Algunos de estos programas con Registro Calificado, disponibles en la oferta de la Regional Huila, son Contabilidad y Finanzas, Mecanización Agrícola, Gestión Documental y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.


El Registro Calificado está en línea con la política del Gobierno Nacional para fortalecer la educación técnica y tecnológica, la modernización de los ambientes de formación, la calidad de los instructores y la construcción de nuevos centros de formación que beneficien a regiones apartadas, temas en los que el SENA concentra su gestión.


El proceso


Quienes se encuentren interesados en inscribirse deben ingresar a la página www.sena.edu.co, ubicar el recuadro ‘Qué le gustaría estudiar’ y diligenciar los datos que el sistema va solicitando. Si en algún momento se presentan dudas, el usuario puede seguir las guías de inscripción que aparecen en cada uno de los pasos. La herramienta estará disponible durante las 24 horas de los 10 días.


También se puede hacer el registro a través de las líneas telefónicas 5925555, en Bogotá, y 018000910270, para el resto del país. Allí los operadores atenderán en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., todos los días.


Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual serán admitidos siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no hayan sido seleccionados en su primera alternativa y tengan el puntaje mínimo requerido.


Es importante verificar el tipo y el número de identificación y que el nombre esté registrado tal como aparece en el documento de identidad, ya que dichos datos son inmodificables.


Los postulados a programas del nivel tecnológico –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), www.icfes.gov.co.


Como parte del proceso de inscripciones se aplicarán pruebas web, entre el 18 y el 19 de febrero, de acuerdo con el último número del documento de identidad.


Las matrículas se convocarán del 17 de marzo al 1° de abril. Los procesos de formación iniciarán el 6 de abril.


PROGRAMAS Y CUPOS EN LA REGIONAL HUILA


Centro Agroempresarial y de Desarrollo Pecuario del Huila (Garzón)


Nivel tecnológico: Gestión Empresarial, Producción Ganadera, Producción Agrícola, Gestión de Recursos Naturales, Producción Agropecuaria Ecológica y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.


Nivel técnico: Procesados Cárnicos, Comercialización de Alimentos, Cocina, Mantenimiento de Motocicletas, Construcción de Edificaciones, Instalaciones Eléctricas Residenciales, Producción Agropecuaria y Construcción de Estructuras en Guadua.


Número de cupos: 490


Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila (La Plata)


Nivel tecnológico: Gestión Documental, Mantenimiento de Equipos y Redes, Agua y Saneamiento, Control Ambiental, Producción Ganadera, Gestión de Mercados, Contabilidad y Finanzas y Producción Agrícola.


Nivel técnico: Ejecución Musical con Instrumentos Funcionales, Enfermería, Servicios Farmacéuticos, Sistemas y Producción Pecuaria.


Número de cupos: 435


Centro de Formación Agroindustrial (Campoalegre)


Nivel tecnológico: Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Mecanización Agrícola, Gestión de Mercados, Producción Agrícola, Control Ambiental y Producción Ganadera.


Nivel técnico: Manejo Ambiental y Seguridad Ocupacional.


Número de cupos: 355


Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (Neiva)


Nivel tecnológico: Contabilidad y Finanzas y Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado.


Nivel técnico: Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Minería a Cielo Abierto y Construcción de Edificaciones.


Número de cupos: 210

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال