En Colombia agentes de tránsito ya están usando el ‘marihuanómetro’.

La prueba de alcoholemia para los conductores no es suficiente. Ahora la Secretaría de Tránsito quiere implementar un aparato que pondrá a temblar a muchos: el ‘marihuanómetro’, el primer municipio en usarlo fue Soledad en el Atlántico, se estudia su implementación en todo el país.

El dispositivo detecta si la persona ha consumido marihuana, incluso ocho horas después. También reconoce otras sustancias como cocaína, éxtasis, opiáceos y anfetaminas, que son detectadas hasta 24 horas más tarde de su consumo.

El ‘marihuanómetro’ no se ha implementado en Colombia, se usa sobre todo en países como México, Alemania, España y Estados Unidos.

Esta controvertida propuesta aún se encuentra en etapa de socialización en ese municipio y Semana.com habló con Wilfrido Coronado, director del Instituto de Transito, para que explicara el asunto.

Desde Barranquilla, Wilfrido Coronado, funcionario de la secretaría de tránsito indicó, "así como la gente consume alcohol y se atreve a manejar, es probable que existan personas que conduzcan drogadas. No tenemos estadísticas de cuántos la consumen en Soledad, así como es difícil saber cuántos consumen alcohol, pero queremos hacer estos operativos para prevenir. Simplemente por eso. Algunos creen que estamos estigmatizando a los conductores, pero no estamos estigmatizando a nadie, ni diciendo que son marihuaneros. Esto es sólo por prevenir. No podemos generalizar.

"Las personas que consumen sustancias psicoactivas están expuestas a un accidente. Con la implementación del ‘marihuanómetro’ queremos acabar la accidentalidad. Así como está el alcoholímetro, se debe detectar la marihuana y cualquier otra droga. Este aparato detecta anfetaminas, éxtasis, cocaína… ¡Todo! Actualmente hay una dosis personal que está aprobada, son muchos los que fuman y salen a relajarse. Si alguien conduce en ese estado, puede cometer un accidente y afectar a otros", apuntó Cronado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال