Alfombra roja por los abuelitos de Pitalito


Bajo el nombre “Cuando los años pasan” este jueves se realizará la Exposición Fotográfica a beneficio del Hogar de Ancianos.


De las 700 fotografías tomadas en el Hogar de Ancianos San José, fueron seleccionaron solamente 30.


Este jueves 5 de marzo, desde las siete de la noche, Pitalito será epicentro de otro de sus acostumbrados eventos culturales. En esta ocasión el turno es para la fotografía con la exposición denominada “Cuando los años pasan”, una mirada al ancianato de la ciudad, una de las instituciones que más necesita de la ayuda y el apoyo de los laboyanos.

La idea surgió cuando, en una conversación tomándose un café, el fotógrafo Adriano Sánchez y Dania Tovar, su esposa, le contaron al escritor Gerardo Meneses el deseo de fotografiar los pocos edificios viejos que aún quedan en Pitalito y hacer con ellos una muestra de la arquitectura antigua de la ciudad. Gerardo retomó la idea pero les sugirió que, con una idea suya que meses atrás venía dándole vueltas, se fueran a vivir un par de semanas al ancianato y retrataran la cotidianidad que se vive en él.

La idea caló en los fotógrafos. Así lo hicieron y tomaron alrededor de 700 imágenes; seleccionaron solamente 30 y con ese material se embarcaron en el montaje la exposición para mostrarle a Pitalito, desde lo artístico, las necesidades de este centro asistencial.

Reunidos con las Damas Voluntarias Vicentinas, quienes están al frente de esta obra social, determinaron fecha, hora y forma de hacerlo. Fue así como se dieron a la tarea de visitar a 30 amigos que se encargaran cada uno  de patrocinar económicamente una fotografía y la exposición misma.

Textos e imágenes que hablan

Las 30 imágenes escogidas le mostrarán a los laboyanos la vida de los viejos; las alegrías, las tristezas, el entusiasmo, la soledad y hasta las actividades que ocupan las largas horas de su día a día. Cada una de ellas va acompañada de textos especialmente escritos por el autor colombiano.

Ha pasado ya un mes desde aquel café donde surgió la idea. Hoy, todo está listo: las fotografías de 70 por 50 centímetros, impresas y soportadas en retablos de madera, los textos escritos, las tarjetas de invitación, los comerciales en la radio y la televisión; el sitio de la exposición y el programa cultural que la acompañará.




La solidaridad de los laboyanos no ha conocido límites, todos, a quienes se ha acudido a este llamado, han respondido. El Hotel Timanco será el escenario, no solo por la generosidad de sus administradores, sino por la belleza misma del sitio que recibirá a los invitados a esta gala de arte, fotografía y solidaridad.

Se servirá un buen vino acompañado de pasabocas, habrá serenata, las reinas de la ciudad engalanarán la gala, las paredes del salón social harán de galería de exposición, y una urna recibirá a los  asistentes, para que cada uno entregue su generoso aporte económico. Al final del evento, ante la presencia del Notario y de la Presidenta del voluntariado, se abrirá la urna y se conocerá la suma recaudada.

Una alfombra roja

La tradicional elegancia y glamour de los laboyanos en este tipo de eventos, mostrará una vez más el arte y la cultura que hacen parte de su cotidianidad; esta vez, como en ocasiones anteriores, a beneficio de una noble causa desfilarán por la alfombra roja para unirse a la labor social de una institución que necesita con urgencia de todos.

Pero el evento no terminará  esa noche. A partir del día siguiente, y atendiendo la sugerencia de los maestros de artes plásticas de la ciudad, la exposición estará abierta a los estudiantes. De acuerdo con un cronograma establecido, los niños y jóvenes de las distintas escuelas y colegios de Pitalito, visitarán la muestra y conocerán, a través de las fotografías, el ancianato de su ciudad. Y cada uno de ellos, llevará también su aporte en dinero para depositar en la urna que, nuevamente se abrirá al final de la semana.

Es una gala, una noche de arte y solidaridad en Pitalito, pero sobretodo, una ocasión para mirar con otros ojos el Hogar de Ancianos San José, y no olvidar a quienes viven en él.


La Nación Pitalito

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال