Un soldado muerto y un capitán herido a manos de sicarios en Pitalito

La noche de este sábado a la  zona rural de municipio de Pitalito, dos hombres fueron atacados a bala en la vereda Criollo, sobre la vía que comunica al valle de laboyos con San Agustín, en el lugar perdió un joven militar de 39 años de edad identificado como Jorge Gonzales Gil, mientras que un segundo hombre con el rango de capitán del Ejército  identificado como Erbin Torres Verano.
resultó herido.


De acuerdo con versiones extraoficiales, los dos militares se encontraban de civil, no se ha realizado ningún pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, sobre si realizaban alguna labor de inteligencias cuando fueron atacados con armas de fuego por sicarios.


El soldado profesional asesinado era oriundo del municipio  de  Samacá, Boyacá,  mientras que el capitán fue estabilizado y permanece en la unidad de urgencias del hospital San Antonio, cuidado por miembros de la fuerza pública.


El levantamiento del cuerpo fue realizado por efectivos de la Sijin de Pitalito, quienes lo trasladaron hasta la instalaciones de Capillas de la Paz, en la mañana de este domingo fue llevado hasta Medicina Legal donde le practicaron los procedimientos de rigor para hacer entrega a la familia.


El hecho es investigado por las autoridades para determinar quiénes fueron los autores y los móviles de este ataque que acabó con la vida del  militar.


Sobre este caso, voceros del Batallón Magdalena emitieron un comunicado oficial en el que describen de la siguiente forma lo sucedido:


El Comando del Batallón Magdalena se permite informar que:




  1. Mientras cumplían con su deber de salvaguardar a la población civil, protegiendo la infraestructura de la región y enfrentando a las redes del narcotráfico al servicio de las Farc, fue asesinado el soldado profesional Jorge González Gil y resultó con heridas leves el capitán Erbin Torres Verano.2. Los hechos se registraron en el sector conocido como Los Criollos en la vía que del municipio de Pitalito conduce a San Agustín; los militares realizaban actividades de patrullaje y verificación del eje vial, tendientes a contrarrestar atentados terroristas e impedir que las carreteras del sur del Huila sigan siendo usadas como rutas del narcotráfico.

    3. Los militares, orgánicos del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, fueron interceptados por sujetos que abrieron fuego indiscriminadamente, presentándose un cruce de disparos, hecho en el que lamentablemente fue asesinado el soldado González Gil y resultó levemente herido el oficial, quien de inmediato fue remitido a un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.

    4. La acción obedecería a una retaliación por parte del Frente III y de las redes dedicadas al tráfico de estupefacientes que durante el 2015 han visto afectadas sus finanzas con la incautación, en carreteras del sur del Huila, de más 500 kilos de pasta base de coca.

    5. El soldado profesional Jorge González Gil, tenía 39 años de edad, 15 de ellos sirviendo a la Patria, era padre de cuatro niños y aunque era oriundo de Samacá Boyacá, se había radicado con su familia en el municipio de Pitalito.

    6. El Comando del Batallón Magdalena y la Novena Brigada lamentan profundamente la sensible pérdida de este héroe de la Patria, al tiempo que eleva plegarias al Todopoderoso para que lo tenga en su santa gloria y para que a sus familiares, amigos y compañeros les de la fortaleza necesaria para aceptar su partida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال