El Huila será sede del festival internacional de danza “Jacinto Jaramillo”

 El departamento del Huila recibirá artistas nacionales e internacionales en uno de los festivales de danza más importantes del área andina, tal como lo es el Jacinto Jaramillo, un homenaje al folclorista paisa, es así como del 6 al 17 de agosto en la ciudad de Neiva se congregará lo mejor a nivel artístico y cultural de Latinoamérica.


 Este festival que llega a su  versión número trae para este 2015 invitados de danza Internacional a Guimallen de Chile, a Citlalcalli de México, al Festival de Tango de Walter Sánchez. Ellos al lado de Ritmo Sonero de Cali, Anaula de Medellín, V.I. P Ballet de Jaime Orozco de Bogotá, Ballet Colombiano y la comuna 8 de Neiva, serán el deleite de esta versión que mucho más madura cada año, trae la más alta calidad en sus distintas presentaciones.




[caption id="attachment_6442" align="alignnone" width="960"]RITMO SONERO DE CALI RITMO SONERO DE CALI[/caption]

 Hay que decir que este evento nace en 2005 por la necesidad de proyectar al departamento en una temporada distinta a la celebración de San Juan y San Pedro, para volver la mirada de Colombia y el mundo al departamento del Huila. Nace con el ánimo de resaltar el mismo Huila como patrimonio cultural; a la danza como viga de la educación; y, al maestro Jacinto Jaramillo como gran investigador de la cultura por medio de la danza.




[caption id="attachment_6443" align="alignnone" width="480"]GUAIMALLEN DE CHILE GUAIMALLEN DE CHILE[/caption]

 11 años acompañan la trayectoria del Festival que ha traído a esta tierra de promisión, culturas dancísticas de Indonesia, México, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú; de Colombia departamentos como Santander, Cundinamarca, Meta y Antioquia entre otros. De Neiva se invita a los grupos consolidados como escuelas de formación artística de las comunas del municipio.




[caption id="attachment_6444" align="alignnone" width="604"]TAGUAROS DE VILLAVICENCIO TAGUAROS DE VILLAVICENCIO[/caption]

 Aguas del Huila con sus ingredientes ecológicos, sociales y culturales, se hace parte del grupo selecto de empresas que como la Alcaldía de Neiva un aportante estratégico, Ecopetrol un aliado importante y la secretaría de cultura del Huila, junto con los Gabrieles de Rivera, han creído que estas actividades son relevantes para el departamento, la ciudad y la ciudadanía que se verán beneficiados por el mensaje educativo de la grata convivencia pacífica y cultural.


 La alcaldía de Campoalegre tampoco dudó ni un segundo en abrir las puertas al Festival Jaramillo y tendrán a todos los artistas invtados al Huila, en el marco de la celebración de sus fiestas el sábado 15 y domingo 16 de agosto.




[caption id="attachment_6446" align="alignnone" width="720"]ANAULA DE MEDELLÍN ANAULA DE MEDELLÍN[/caption]

 De esta manera la danza, la educación, la cultura, el Huila y la comunidad en general, compartirán por medio de una alternativa artística toda la riqueza raizal de propios y extraños, por medio de este encuentro de culturas que identifica a la danza como lo más apropiado para la interacción de unos y otros, en esta posibilidad de acceder al respeto por los valores reales de cada pueblo y nación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال