La Normal de Pitalito, en sus 65 años, vivirá una noche de poesía ymúsica


Este jueves, 30 de julio, a partir de las 7 de la noche, Pitalito tendrá una nueva velada de arte y cultura en el marco de la celebración de los 65 años de la Escuela Normal Superior. La poesía, la música y el teatro son los invitados.

“Huella y Silencio” es el nombre del nuevo libro de poesía de la Maestra laboyana Fabiola Peña Ortiz, el cual será presentado este jueves 30, en el marco de la celebración de las Bodas de Platino de la Escuela Normal Superior de Pitalito, siguiendo con la propuesta cultural para el año de su aniversario número sesenta y cinco.

Con este propósito las directivas de La Normal y de la Cámara de Comercio en Pitalito, han diseñado un acto en el que estará presente la poesía, el teatro y la música. Como ya es costumbre, La Normal Superior realiza cada mes un evento cultural, como parte de su celebración y como un regalo para ciudad. En cada ocasión se asocia con una entidad, en este caso el evento tiene el auspicio de la Cámara de Comercio en Pitalito que dirige la señora Clara Inés Triviño.

El evento se realizará en la plazoleta interna de la Cámara de Comercio este jueves 30 de julio a las 7 de la noche, y tendrá como ingredientes una tertulia y conversación de la autora con el escritor Gerardo Meneses y la profesora Ivonne López. Fabiola Peña Ortiz ha dedicado gran parte de su vida a indagar, investigar y documentar la historia de Pitalito. Sus libros “Pitalito en crónicas”, 1994; y “Pitalito, mi municipio”, 2005, en coautoría con la docente Gina Vargas, han recogido la historia de esta parte del departamento del Huila.

 La poesía siempre ha estado presente en su vida. Textos agudos y críticos, como buena observadora de la realidad nacional, reposan hoy en las bibliotecas de los laboyanos y son una muestra más de la inteligencia y la sensibilidad de la maestra Fabiola Peña; por eso, otra parte de la gala estará dedicada a la puesta en escena de varios de los textos poéticos que conforman sus libros, en un trabajo de la maestra Maritza Calderón y los alumnos del grado Décimo de la Normal.

Nacida en una familia de artistas y con un legado que le viene de familia, Fabiola ha escrito más de cincuenta piezas musicales, veinte de las cuales han sido grabadas en dos discos compactos. Pasillos, bambucos fiesteros, cumbias y boleros conforman la obra musical de Peña Ortiz, otro de los legados artísticos que le ha aportado a la ciudad.

Para cerrar el evento de este jueves, se tiene prevista la presencia de la soprano Jocelyn Mejía, una de las artistas que grabó la totalidad de las canciones de su disco “Porque así es la vida”. Jocelyn vive actualmente en Bogotá y trabaja como pedagoga musical. Vivió unos años en Pitalito, tiempo en el cual conoció a Fabiola y se interesó en su obra musical.

La gala de este jueves 30 hace parte de la celebración de los 65 años de la Normal Superior y es una forma de rendir homenaje a una de las más importantes maestras laboyanas, hoy retirada de la actividad docente, pero protagonista de primer orden de la vida cultural de Pitalito.

Escrito por Gerardo Meneses Claros
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال