Agua subterránea, potencial para el sur del Huila


“El aprovechamiento del agua subterránea frente a la demanda que tiene el sur del departamento, debe ser una estrategia a desarrollar en el futuro inmediato”, esa fue una de las conclusiones a la que se llegó durante el foro ‘Agua, desafío frente al cambio climático’, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en la ciudad de Pitalito en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua.

Durante el evento que contó con la participación de 350 asistentes de los municipios del sur del Huila, se recalcó sobre la necesidad de generar iniciativas que propendan por el uso eficiente y ahorro del recurso hídrico.

Según Jersahín Lamilla, geólogo de la CAM, el sur del departamento se encuentra en mora en la realización de diagnósticos y planes de aprovechamiento de aguas subterráneas, teniendo en cuenta el potencial hídrico del subsuelo con el que cuenta la región, especialmente el valle de laboyos.
“Es importante, cuánto antes generar estudios que nos ayuden a determinar la calidad y cantidad de la oferta hídrica subterránea en la zona, para ello se debe tener en cuenta los parámetros hidrogeológicos, geofísicos y geoquímicos, a fin de contar con análisis precisos de oferta”, sostuvo Lamilla.

Feria ambiental
El Día Internacional del Agua, fue celebrado en las instalaciones del Tecnoparque ‘Yamboró por la CAM en apoyo con el Sena, la Alcaldía de Pitalito, Empresas Públicas de Pitalito, Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos, Laboratorio Ambilab y el grupo ecológico Reverdecer Laboyano.

Durante la actividad también se realizó una feria de bienes y servicios ambientales, la cual contó con la participación de 14 expositores de la región, quienes presentaron productos agroecológicos, maquinaria e iniciativas amigables con el medio ambiente.
“Podemos dar un balance positivo de la jornada. Logramos llamar la atención sobre el uso adecuado del recurso hídrico, la posibilidad que tienen el sur del Huila de utilizar su potencial hidrológico subterráneo”, señaló Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.
Así mismo, la CAM realizó la premiación de la segunda versión del Concurso de Fotografía Ambiental por los Humedales, en el que los visitantes a la cuenta de Facebook de la Corporación escogieron las imágenes propuestas por Andrea Ardila Camacho y Lorena Ortiz Peña con el primero y segundo lugar, respectivamente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال