San Agustín conmemoró 9 décadas de existencia institucional. Pero su historia es muy amplia

Esta  mañana   por las principales  calles  de  San Agustín, en el  sur del Huila,  fueron  realizados  actos conmemorativos   de  90  años de existencia  institucional .  San Agustín  como municipio   tuvo  su  último reconocimiento, un día   como  hoy  8  de  Abril  de 1926.

Los actos tradicionales contaron   con  la asistencia de público   y autoridades  locales, generando gran expectativa entre   los  asistentes a esta efemérides.

Sin embargo, la  historia  de   San Agustín  va  mucho  más  allá;  según   los registros   históricos   que  se   han conocido y   publicado   a lo largo de los   años.

De acuerdo  al  texto  histórico    de la  página : http://www.sanagustinhuilacolombia.com/historia/19-contexto-geografico-de-referencia-san-agustin-colombia,  este  municipio   ha sido fundado en  tres  oportunidades:

En la primer oportunidad se fundó entre los años de 1608 y 1612 con los indios Mulale y Laculata por, Pedro Saenz de la Guía, quien cumplía órdenes del gobernador de Neiva y Timana Don Pedro de Velazco. En 1628 San Agustín tenía ya una vieja iglesia de bahareque con techo pajizo. (Arch. 3, c, IV, 892).

Esta primera fundación fue destruida por los andakies en la primera mitad del siglo XVIII, siendo reconstruida en 1796 con indios llevados de la provincia de Almaguer, probablemente en el mismo lugar que ocupará antes (43, No. 59-60, año 1944 op. cit., Friede: 81).

 La segunda fundación de San Agustín se inició con la donación forzosa  que de estas tierras hizo  un hombre  de  apellido Valderrama al señor Alejandro Astudillo y familia originarios de Almaguer.

 Aparentemente el pleito sostenido por  Valderrama y los primitivos habitantes, el indígena Alejandro Astudillo y compañeros del pueblo falló a favor de estos últimos, puesto que la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada el 28 de Febrero de 1753,  les dió la razón ; surgiendo de nuevo  la  figura  administrativa  conocida  como San Agustín.

La tercera  fundación de San Agustín,  fue otorgada   con un decreto   de la Real Audiencia  de  la Nueva  Granada  el  20   de Noviembre  de  1790.

 El 10 de junio de 1794 fue designado como cura interino del poblado  Jacinto Victoria. Se mantuvo entonces un dinámico poblamiento en la zona, en el siguiente registro de documento llega  al  año 1825 en el cual San Agustín empieza a figurar como aldea, perteneciente a la jurisdicción de Timaná, en 1888 como corregimiento de Pitalito, hasta que finalmente en 1926 por ordenanza número 24 de 8 de abril, fue erigido como municipio del departamento del Huila. (López en Duque 1964: 33).

Feliz  Cumpleaños   San Agustín. 



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال