Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » CAM muestra imágenes de vida Silvestre en PNN Cueva de los Guácharos


Harry Velencia jueves, mayo 12, 2016


Estos hallazgos se lograron como resultado de un proceso de monitoreo comunitario a través de la técnica de fototrampeo que viene implementado la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM en zonas de conservación de la región.

Una de las áreas en las cuales se ha detectado la mayor presencia de estas especies es en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado en zona rural del municipio de San Agustín. Allí la autoridad ambiental del Huila realiza un trabajo de monitoreo continuo de estas especies desde el año 2012, logrando alrededor de 1.500 registros fotográficos de estos animales que se encuentran en alto nivel de amenaza.

Danta con cria
En este registro que se logró en los últimos días, se puede observar una danta de montaña con su pequeña cría, la cual aún presenta las manchas cripticas que caracterizan esta etapa del desarrollo de la especie.


La danta adulto que se observa en el video, es una hembra de alrededor de cuatro años, cuyo peso oscila entre 200 y 250 kilogramos y su tamaño estimado es de 90 centímetros de alto y 1.80 metros de largo. Por su parte la cría no supera los cinco meses de edad y su peso está cercano a los 40 kilogramos.

“Este tipo de registros tienen una relevancia a nivel mundial, teniendo en cuenta que son inéditos y que dan muestra de la riqueza del departamento del Huila, en términos de biodiversidad, así mismo, lograr observar que las Dantas de montaña presentan una dinámica poblacional activa, y que se están dando procesos de reproducción viable, da cuenta de la efectividad del manejo de las áreas protegidas, ya que se ha logrado recuperar y conservar el hábitat de esta especie, y proporcionar un nicho propicio para su desarrollo”, explicó Katherine Arenas Rodríguez, Bióloga de las CAM.

La instalación de las cámaras trampa se realizó con el apoyo de Grupo de Monitoreo de la Fauna Silvestre Huellas del Macizo y permanecieron dos meses de exposición en campo, tiempo en el cual se captaron los registros fotográficos. Esto se logra mediante la tecnología infrarrojo que utiliza este equipo especializado, que consiste en la detección de calor emitido por los animales para activarse y lograr el registro de las especies.
“La labor que viene adelantando la Corporación en pro de la conservación de la fauna amenazada es muy importante, teniendo en cuenta que son especies que enfrentan fuertes presiones por cacería y fragmentación de hábitat, así como por la falta de conocimiento de las mismas”, añadió la bióloga.

Fototrampeo
Para lograr las sorprendentes imágenes, la Corporación ha capacitado en la técnica de  fototrampeo a la comunidad aledaña a estas áreas, entregando las herramientas tecnológicas para su desarrollo, las cuales consisten en cámaras que permiten observar a las especies en su hábitat natural y así realizar un seguimiento al estado de las poblaciones de danta de montaña, oso de anteojos y especies asociadas.

Las cámaras de fototrampeo o cámaras trampa detectan el calor que emiten los animales a su paso recolectando registros fotográficos y de video de gran valor para los estudios ecológicos que realiza la Corporación.

Planes de conservación
La CAM viene ejecutando los Planes de Conservación de las especies de fauna amenazada en el Departamento del Huila, estas especies incluyen el oso de anteojos Tremarctos ornatus y la danta de montaña Tapirus pinchaque.

En la ejecución de las líneas estratégicas que componen el plan de conservación del oso y la danta se viene desarrollando un proceso de monitoreo comunitario, el cual consiste en un trabajo articulado entre a CAM y las comunidades que cohabitan con las especies con el fin de conocer y conservar su biología y ecología; y para ello se han implementado metodologías como la educación ambiental y el monitoreo comunitario.

Las especies
La danta de montaña Tapirus pinchaque, se encuentra en peligro de Extinción (EN), es el mamífero de mayor tamaño, distribuido en los bosques Andinos, su pelaje es denso y de color negro a marrón, presenta labios blancos y dos parches desprovistos de pelaje en la zona posterior. Las crías poseen un diseño con líneas blancas que es apropiado para su camuflaje en el interior del bosque, y que solo permanece durante la etapa inicial de su crecimiento.

El oso de anteojos Tremarctos ornatus se encuentra amenazado en la categoría Vulnerable (VU), esta especie es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre,
La pérdida y fragmentación del hábitat, la caza furtiva, y la falta de conocimiento sobre la distribución y el estado del oso andino y la danta de montaña, son las principales amenazas para estas especies.
​​
​​

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua