Despliegan operativo humanitario para ayudar a joven madre indígena



En el marco de su compromiso social, la Quinta División del Ejército Nacional a través del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación Nº 5 con sede en Neiva y de la Fuerza de Tarea  Zeus, realizaron una labor humanitaria en las regiones montañosas del Tolima, específicamente en la población de Planadas, corregimiento de Gaitania ubicada al sur de ese Departamento.

Mediante una misión de apoyo realizada por personal militar, el Helicóptero Black Hawk UH- 60L, se convirtió en una ambulancia área para dar traslado a una menor de edad en estado de gestación crítico. Las condiciones terrestres no permitían su adecuada evacuación  hacia un centro asistencial.

Se trata de una menor de 14 años perteneciente a la comunidad indígena ‘la Bella’ descendiente de los Nasa. La joven con 39 semanas de gestación y los dolores propios de parto, buscó el apoyo de los soldados del Ejército Nacional como única esperanza para recibir la asistencia profesional. 

La madre de la menor, Doña Nelly Ramos, aseguró estar muy agradecida por los esfuerzos realizados por parte de la tripulación del Ejército Nacional, al evacuar y prestar los primeros auxilios a su hija y a la pequeña nieta que venía en camino. 



“Todo está bien, por la gracia de Dios, ella y la bebé están vivos, yo agradezco la forma en que me ayudaron… estoy muy agradecida por ellos y si le dan salida mañana sería una buena esperanza; no pudimos hacerlo por carretera porque las condiciones de mi hija ya eran críticas y en un principio se quería hacerlo, pero  el medico no lo permitió; entonces se habló con el Coronel  para el traslado, el medico aceptó, firmaron unos papeles  y ellos

también me colaboraron… en carro me dijeron que se demoraba siete horas, pero en helicóptero 15 minutos; me siento muy agradecida por la ayuda de la Aviación del Ejército”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال