Inició el proceso para la exhumación de cuerpos N.N. enterrados en Pitalito


foto: archivo 

Uno de los acuerdos realizados en los diálogos de la Habana entre el gobierno nacional y las FARC, es realizar la identificación de todas las personas enterradas como N.N. que según estudios nacionales ascienden a los 20.453 en todo el país.

El proceso de exhumación inició en fosas de los llanos, donde fueron encontrados alrededor de 2300 restos, en Cimitarra Santander con 90 restos y 62 en Bocas de Satinga en Nariño.

En el departamento del Huila, el proceso  de exhumación se inició en el municipio de la plata, en el mes de marzo del presente año, donde fueron halladas 62 personas enterradas como no identificadas; según la información obtenida estos cuerpos habrían sido enterrados en fosas comunes después de combates sucedidos en el municipio de Oporapa.

Estos cuerpos, son presuntamente de guerrilleros abatidos por la novena Brigada en el año 2012, en la operación denominada “Justiciero” luego de la toma guerrillera a los municipios de Oporapa y Maito por parte de los frentes Cacica Gaitana y Uriel Varela.

El municipio de Pitalito que tiene un registro superior a las 30 mil víctimas de conflicto, será el segundo municipio del Huila con la realización de este proceso; según han informado las autoridades locales, son 126 cuerpos los que han sido enterrados como N.N. 120 en el cementerio antiguo y 6 en el cementerio El campanario.

El pasado lunes, se llevó a cabo la primera reunión con una comisión de la fiscalía general de la nación, en especial justicia transicional para coordinar con la administración municipal la exhumación de los 126 cuerpos para su plena identificación.

El secretario de Gobierno e inclusión social José Ricardo Cruz indicó que se iniciará con la primera fase la cual tiene que ver con el diagnóstico y recolección de la información; en el mes de septiembre se realizará una jornada de víctimas del conflicto que tengan familiares desaparecidos para que tengan un encuentro con miembros de la fiscalía.

Después de realizada esta fase, se iniciará con el proceso de exhumación e identificación de los cadáveres. El jefe de la cartera de gobierno  anunció el total acompañamiento logístico a este procedimiento. La gestión y presencia de este grupo interdisciplinario se logró a través de Carlos Villamil, jefe nacional de la Unidad de Justicia Transicional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال