Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » No habrá microrepresa en Santa María Huila


Harry Velencia miércoles, agosto 31, 2016

La Corporación  Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM confirmó, a través de la Resolución 2480 del 19 de agosto de 2016, la decisión de negar la licencia Ambiental para la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica PCH El Socorro sobre el río Baché en jurisdicción del municipio de Santa María.

La autoridad ambiental del Huila decidió no reponer el recurso y en consecuencia ratificó la resolución No. 1478 del 20 de mayo de 2016 mediante la cual se negó la licencia ambiental para el proyecto denominado “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en la cuenca media del Rio Bache en el municipio de Santa María, denominado Bache II (El Socorro), solicitada por Electrohuila S.A.

El recurso de reposición que interpuso Electrohuila contenía 37 solicitudes, las cuales una a una fueron  sustentadas por el equipo técnico y jurídico de la Corporación, dando respuestas a las peticiones del solicitante.

“Considerando las solicitudes realizadas por Electrohuila y los soportes aportados en el recurso de Reposición, el equipo técnico-jurídico conformado en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, determinó ratificar los motivos por los cuales fue negada la licencia ambiental del proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica en la cuenca media del Río Baché en la localidad de Santa María”, menciona la resolución.

Al ser negada esta licencia ambiental, la CAM niega también para este proyecto hidroeléctrico el otorgamiento de los permisos asociados a la misma (Ocupación de Cauce, Aprovechamiento Forestal, Vertimiento de Aguas Residuales, Concesión de Aguas Superficiales, entre otros).

Los argumentos

De acuerdo con la CAM, el Estudio de Impacto Ambiental elaborado para el proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica en la cuenca media del Rio Bache, no cumplió con suficiencia lo establecido en el Decreto 2820 de 2010, así como tampoco dio cumplimiento a lo estipulado en los Términos de referencia para la Construcción y Operación de Centrales Hidroeléctricas Generadoras, ni con la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales.

“No es posible que se pueda afirmar que en el área de influencia del proyecto no se encuentran asentadas comunidades de minorías étnicas tal como lo certifica el Ministerio del Interior, pues en la evaluación del área de influencia, no fue clara la metodología utilizada para la definición de estas áreas, por lo que un error en esta delimitación, podría incluir en el área de influencia del proyecto a la comunidad indígena El Vergel de la Etnia Pijao, ubicada muy cerca del límite definido como”, dice el acto administrativo.

 Para la autoridad ambiental del Huila, no hubo la suficiente participación a la comunidad en la definición del Plan de Manejo Ambiental, tal como lo exigen los términos de referencia, lo cual se vio reflejado en la audiencia pública ambiental realizada donde la comunidad que participó no estaba enterada del proyecto. Así como una inadecuada delimitación del área de influencia del proyecto que resultó omitiendo la presencia de una comunidad indígena asentada sobre la cuenca del río Baché que a la postre suministraría el recurso hídrico requerido por el proyecto.

El hecho de que el proyecto no corresponda a un megaproyecto no es sinónimo de que “no se generen impactos graves para el medio ambiente que no puedan ser prevenido, mitigados controlados o compensados”, como lo afirman en el recurso; pues hay pequeños proyectos que pueden generar graves afectaciones ambientales”, subraya el concepto técnico de la Corporación.

Así mismo, el hecho que el caudal solicitado (8,9 m3/s)  es superior al caudal que se puede concesionar en el río Baché en épocas de estiaje, es otro factor determinante por el cual no es posible el otorgamiento de la licencia ambiental; de ser aprobada la construcción el proyecto se generaría impactos y riesgos graves sobre el entorno y sobre las comunidades del área de influencia, lo que pondría en peligro el sostenimiento del ecosistema, la flora y la fauna que se beneficia actualmente sobre el cauce y la cuenca del río Baché y especialmente el área de influencia del proyecto hidroeléctrico.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua