Un adulto mayor dedicado a su familia; querido por sus hijos y nietos, tuvo un final inesperado a comienzo del mes de Agosto en el barrio Porvenir en la Comuna Uno de Pitalito. Un energúmeno ingresó a su hogar la noche del lunes 1 de Agosto y lo atacó con alevosía. Tal vez creía que el abuelo poseía una buena cantidad de dinero. Tal vez creyó que habría algo de valor para llevarse. Lo único que consiguió fue quitarle la vida a un hombre inocente.
El humilde anciano se llamaba Catalino Zemanate, tenía 92 años de edad y se dedicaba a sus quehaceres hogareños en el populoso sector de la comuna Uno.
Sinembargo, problemas de inseguridad que se han generado en la zona lo dejaban en estado muy vulnerable. A pesar de contar con el apoyo de la familia que estaba pendiente de él, aparentemente un sujeto pretendía aprovechar cualquier oportunidad para ingresar a la vivienda.
Y finalmente lo consiguió la noche el 1 de Agosto, entró para atacar al indefenso anciano y tratar de apoderarse de sus pertenencias. Sin embargo la reacción de algunos vecinos así como la Policía frustraron su pretensión. El adulto Mayor fue enviado de extrema urgencia al Hospital Universitario San Antonio.
Lamentablemente estaba muy grave y falleció. Dejó un vacío muy grande en su núcleo familiar; sin embargo sus allegados siguieron de cerca el proceso judicial que se realizó al hombre indiciado por el crimen para obtener justicia.
Aparentemente, el sujeto se encontraba bajo la influencia de alucinógenos cuando cometió el crimen. Pero eso no fue impedimiento para el juez quien lo envió hacia la Cárcel del Circuito de Pitalito.
Se ha cumplido un mes del homicidio y los familiares de Don Catalino, esperan que el involucrado en el horroroso crimen cumpla su pena sin posibilidad de rebaja.