Así está el tema de vivienda en Pitalito


 Dialogamos sobre vivienda e infraestructura en Pitalito con el ingeniero Jaime Alberto Parra Nieto, un joven profesional que creó una empresa para brindar soluciones de vivienda en Pitalito y la región sur de Colombia desde la Costructora Laboyos S.A, con él se analizan diferentes perspectivas sobre los proyectos del sector inmobiliario y las opciones que tienen las personas para adquirir su casa propia.

1.     Cómo se ha comportado el sector constructor en Pitalito?
Pitalito es una ciudad intermedia con un crecimiento acelerado, superando el promedio del país, está localizado estratégicamente por lo cual es llamado eje del Surcolombiano, donde muchas personas desean trabajar, invertir y vivir; además del clima templado y su gente amable hace que los demás aprecien a Pitalito; todo esto hace que el porcentaje de licencias de construcción haya incrementado en sustancialmente en los últimos años, de esta manera ha venido prosperando el sector constructor tanto en vivienda como en el comercio.

2.     Cuándo considera buen momento para adquirir vivienda?
En lo que resta del cuatrenio presidencial, ya que existen diferentes opciones de subsidio de vivienda para varios estratos socioeconómicos, ya que el próximo presidente no va se seguir la misma línea del anterior.

3.     Qué tipo de subsidio existe para compra de vivienda y quienes pueden acceder a el?

En el momento existen el casa ahorro programado, el Programa Mi Casa Ya para hogares con ingresos entre 2 a 4 SMMLV, otro es mi Casa Ya Subsidio a la tasa de interés para hogares con ingresos entre 4 a 8 SMMLV, hay varias alternativas dependiendo de los ingresos.

4.     Desde el punto de vista de una persona que desee invertir en vivienda, dónde le recomendaría realizarlo, en una ciudad consolidada? En una ciudad intermedia? O en un pueblo pequeño?
5.      
Recomendaría realizar la inversión en una ciudad intermedia donde al mismo tiempo esté bien ubicada y tenga gran proyección de crecimiento por su cultura, localización, clima, etc. No recomendaría realizarla en las grandes ciudades ya que los precios están muy elevados y la rentabilidad sería menor.

6.     Cuál es el plazo máximo que recomienda para sacar un crédito hipotecario para compra de vivienda?
7.      
En los bancos ofrecen hasta 20 años, pero lo máximo recomendado sería de 15 años, ya que realizando varios ejercicios me he dado cuenta que la cuota mensual a pagar en el banco entre 15 años y 20 años disminuye muy poco, mientras si se aumentan 5 años. Lo ideal del plazo máximo sería de 12 años, en última opción recomiendo a 15, pero no a 20 años.

8.     Tips para tener en cuenta en la adquisición de una vivienda
-         Es muy importante elegir la ubicación ya que hay que tener en cuenta los tiempos de desplazamiento desde la vivienda hasta el trabajo, el colegio de los niños, rutas de transporte público, etc.  
-         Credibilidad de la Constructora, es transcendental investigar la confiabilidad que pueden brindar, visitar sus páginas web, cuidarse de las constructoras piratas, preguntar a algunos amigos sobre sus experiencias con la constructora donde adquirieron su vivienda, entre otras cosas.

-         Calidad en los materiales, acabados. Investigar bien antes de comprar qué incluye con la compra como lo son: closets, estufa, extractor, división en los baños, etc, lo anterior para que no tenga que incurrir en gastos adicionales.

-         A veces la gente me dice: “yo quiero más plazo para la entrega de la casa para que las cuotas me queden bajitas”, a lo que les respondo: “en un proyecto a mayor plazo de entrega más tiempo va a seguir pagando arriendo, y más lejos va a estar de recoger la deuda final del banco”; por lo tanto hay que tener un equilibrio y analizar qué es lo que le conviene a cada cliente.

-         La primer vivienda no siempre es la vivienda de los sueños, uno puede empezar comprando una casa o apartamento pequeño y más adelante uno se podría comprar uno más grande, lo importante es empezar con algo, aprovechar el entorno como lo son los subsidios para comenzar a tener su propio techo; todo depende de la capacidad de pago de las personas.

-         Hay que considerar los gastos adicionales al momento de la entrega de la vivienda, como lo son los gastos notariales y de registro, la matrícula del gas.

-         Tener un buen comportamiento de pago con los bancos para obtener mayor puntaje en la CIFIN, como también recoger las tarjetas de crédito en caso de ser necesario para aumentar la capacidad de pago y que el banco le preste más dinero.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال