Teatro, una estrategia significativa para enseñar a amar la lectura



Bajo la estrategia del ministerio de educación  a través de la red nacional de bibliotecas  “Leer es mi cuento” se entregan en diferentes instituciones educativas del país un compendio de cartillas para todos los estudiantes con el fin de incentivar la lectura con los más chicos y jóvenes.

La entrega, es responsabilidad de las secretarias de educación de cada municipio y la estrategia depende de cada uno de los funcionarios que llegue hasta las instituciones a entregar estas obras.

Uno de los casos de más alto impacto con la comunidad ha sido el del municipio de Palestina (Huila) donde desde la secretaria de educación, cultura y deporte se ha creado una obra de teatro con la cual se ha llegado a todas las instituciones educativas en la zona urbana y rural; la obra de teatro es un sincretismo de cuentos infantiles, la cual tiene como propósito dejar en los niños impregnada la magia de los cuentos, de los libros y de la literatura en general.

Según la secretaría de educación, Edna Paola Coy, todo su equipo de trabajo conformado por 8 personas, en donde están sus profesores de las escuelas de formación artística y hasta su secretaria, han personificado a protagonistas de cuentos de hadas, y con  un guion elaborado por la pedagoga Dayana Coy hermana de la funcionaria, han creado una obra de teatro, llena de duendes, hadas, princesas, príncipes y muchas sonrisas de niños, niñas y adolescentes, quienes en un momento de esparcimiento aprenden la importancia de leer.
“No quisimos llegar hasta las instituciones sólo con un libro, si queremos que nuestros jóvenes amen la lectura, tenemos que mostrarles la magia de los libros; cada uno de los funcionarios ha hecho su mejor esfuerzo y ha contagiado a los chicos con la estrategia leer es mi cuento; ha sido toda una aventura compartir con los estudiantes y saber que han recibido estos ejemplares  con el mejor de los gustos, estamos haciendo algo diferente, porque desde el inicio del gobierno de nuestro alcalde estamos comprometidos con la educación y la cultura” expresó la jefe de la dependencia de educación.


Las instituciones educativas, maestros y estudiantes han manifestado que esta pedagogía de entrega hace más significativo el aprendizaje en los estudiantes y genera más amor por los libros.

Es importante reconocer el esfuerzo que se hace en pequeñas comunidades, en donde muchos estudiantes tienen que caminar horas por vías de herradura para llegar hasta las escuelas, y mucho más lejos para llegar a los pocos colegios que existen.


“Seguiremos haciendo nuestro trabajo con amor, eso hace la diferencia” finalizó la funcionaria que a su corta edad y experiencia en cargos públicos ha demostrado tener la gallardía suficiente para poder hacer la diferencia en su cargo.  


Por Sirly Chimonja 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال