7 menores vinculados en delitos sexuales fueron aprehendidos y judicializados este fin de semana en los municipios de Pitalito, Isnos y San Agustín


Los resultados hacen parte de la “operación dignidad y Honor”, de la fiscalía general de la Nación cuyo propósito es la judicialización de agresores de la ley penal y de conductas punibles especialmente de casos donde son víctimas los niños, niñas y adolescente afectados por delitos sexuales.

Según se logró establecer,  para esta nueva estrategia investigativa se organizó un plan de judicialización en estas conductas desde el pasado 20 de enero para aquellos adolescentes que han cometido presuntamente estas conductas delictivas y de esa manera poderlos presentar ante un  juez de control de garantías para los fines pertinentes.

Las acciones que fueron desarrolladas en los Municipios de San Agustín, Isnos y Pitalito permitieron hacer efectivas 7 órdenes de aprehensiones  y judicializaciones contra jóvenes entre los 14 y 17 años de edad quienes presuntamente están vinculados en los delitos de actos sexuales con menores en los últimos cuatro años.

Según se pudo conocer,  se realizaron 21 audiencias de legalización de captura y formulación de cargos, de los cuales solamente 4 aceptaron culpabilidad y 3 se negaron.

Estas estrategias lideradas por la fiscalía de Infancia y adolescencia, tenían como fin hacer efectiva un total de 11 órdenes solicitadas, lo que significa que están pendiente cuatro que se estarían efectuando en los próximos días, según se manifestó.


El delito sexual en Colombia, continúa siendo uno de los factores violentos que registra un mayor impacto en la sociedad, dadas las circunstancias en que se cometen y por involucrar en él, prioritariamente, a menores de edad de ambos sexos y ser sus victimarios, en su gran mayoría, personas cercanas al círculo familiar y social.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال