El corregimiento de Bruselas celebra 67 años de su fundación este 28 y 29 de enero


Con alegría y optimismo al ser reconocidos una vez más a nivel nacional como primer productor de cafés de alta calidad del país, los habitantes del corregimiento de Bruselas se aprestan a celebrar los 67 años de ese pujante corregimiento del municipio de Pitalito.

Los juegos tradicionales, evento que nació gracias al deseo de preservar las tradiciones de la familia del reconocido cafetero laboyano Salomón Artunduaga, poco a poco fue tomando fuerza entre los habitantes de Bruselas y sus líderes quienes de manera ejemplar trabajan en unidad por el progreso de su región, se unieron para institucionalizarlos y fortalecerlos, convirtiéndolos hoy en una de las fiestas más importantes y reconocidas del sur del Departamento del Huila, al punto de haber sido elevadas a decreto municipal y hoy por hoy gracias a el compromiso del Gobernador del Huila y los Diputados del sur del Huila, serán presentadas ante la duma departamental para elevarlas a ordenanza.

Este sábado 28 y domingo 29 de enero de 2017, los concursos de trompo, encostalados, carros ecológicos, carretas de guadua, bugguies, arrieros, entre otras, se tomarán las calles céntricas de Bruselas y el parque principal, donde también será ubicada una feria de productos y servicios que ofrece el corregimiento de Bruselas a Pitalito, el Huila y el sur colombiano, además de viandas y por supuesto estaciones de café.

Como novedad este año, los juegos tradicionales incluyen una hora pico que será las 12 del día del sábado y domingo, para la realización del tradicional “trueque” entre productores y comerciantes, al estilo de antaño, cuando aún no existía el papel moneda, y se intercambiaban productos según las necesidades de cada persona o familia. Igualmente, y reconociendo la importancia que el deporte ha tomado entre los niños y jóvenes de Bruselas, el patinaje y el ciclismo han sido incluidos en el listado de competencias a desarrollar.

Al evento han confirmado su presencia la primera autoridad de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, Diputados, Senadores, Representantes a la Cámara, Líderes de las comunidades de Pitalito y el Huila, y asistirá como municipio invitado Palestina. La actividad es liderada por la Casa de la Cultura del corregimiento de Bruselas, el museo Huellas, y el comité pro-Bruselas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال