Ojo con el aguardiente adulterado, fue descubierta una fábrica ilegal del licor


El ciudadano Edgar Benavidez Quintero oriundo del municipio de Tello, fue capturado por delito de Porte Ilegal de armas de fuego y municiones, e Imitación o simulación de alimentos art 373 del código penal  debido a que siendo aproximadamente las 22:00 horas  se le realizo diligencia de registro y allanamiento  en la finca ubicada en el sector conocido como Casa Blanca zona rural  entre Palermo y Yaguara  Huila .


Este hombre de 55 años de edad tenía en su domicilio un destiladero para la producción y venta de licor entre las cosas encontradas:

01  Escopeta calibre 12 con 01 cartucho de munición, 02 cajas llenas de quimicos para la fabricacion de este licor, 01 caja de liquido traslucido, 60 botellas listas para la venta de Aguardiente Doble Anís, 3.000 (100 cajas) botellas vacías de licor doble anís  y tapa roja, 03 tulas de lona llenas de tapas para las botellas de aguardiente, 02 canecas azules de 55 galones, se hallaron también en este domicilio etiquetas y estampillas parcialmente incineradas  y un soporte metálico para la filtración del alcohol
El licor adulterado contiene, por lo general, una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol, una pequeña dosis puede resultar fatal.

Se estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado, 04 son de licor adulterado y son compradas por su bajo precio, comúnmente en bares y discotecas.

Al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.
Las consecuencias también incluyen dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma. En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar.


Un poco más tarde se manifiestan los daños en los denominados "órganos blancos" (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte.
Para conocer cuáles botellas son buenas y cuáles no, sugerimos:
a)     Fijarse en los precios; las "gangas" pueden ser indicio de alcohol ilegal.
b)     Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo, verificar que los sellos no estén rotos.
c)     En el caso de restaurantes, exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno.
d)     Extremar cuidados cuando se trate de promociones de "barra libre" y "shots" (tragos), ideales para introducir este tipo de productos.

Entre las recomendaciones: ingerir con moderación cualquier tipo de bebida alcohólica; comprar los licores en sitios debidamente autorizados; revisar el estado de las botellas en bares y discotecas, y por supuesto, nunca conducir en estado de ebriedad
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال