Planta mezcladora de fertilizantes de Pitalito será culminada 100%


Gobierno nacional y departamental se compromete a invertir  recursos para culminar al 100% la única planta mescladora de fertilizantes que se encuentra en el municipio de Pitalito

La planta mezcladora de Fertilizantes ubicada en el corregimiento de Criollo surgió como una reclamación al gobierno Nacional y a la parte institucional para mejorar las condiciones de productividad, reduciendo  el costo de los fertilizantes a mediados del año 2013.

En ese momento, las condiciones económicas por la que atravesaba los caficultores a raíz del bajo precio y la poca producción del grano, pero además de las enormes deudas y la poca aplicación de políticas fomento y apoyo del gobierno nacional creó la necesidad de empezar a tomar iniciativas desde el mismo gremio.

Este  proyecto surge a partir de la política de asociatividad a través de AGACAFÉ, con 11 grupos asociativos productores de café de los municipios  de Pitalito, Isnos, Palestina y San Agustín conformados por alrededor de 600 cafeteros.


La iniciativa se puso en funcionamiento con aporte económico de los mismos asociados a través de un crédito con la banca privada, iniciando así con la adquisición del predio y construcción de  infraestructura en la que incluso el Municipio de Pitalito en la administración anterior hizo un aporte de 50 millones de pesos.

Sin embargo,  es necesaria su culminación para lo cual es necesario  el apoyo del gobierno Nacional y departamental, en este sentido el dirigente cafetero y diputado del Huila Willian Gonzales Henao se reunió la semana anterior con el ministro de agricultura Aurelio Iragorri con el único propósito de solicitarle el apoyo que permita la culminación total del proyecto.


Según Gonzales Henao, resultado de esta visita el señor ministro de agricultura se comprometió con los recursos necesarios para tal fin, pero además el proyecto ya fue entregado al presidente de la agencia de desarrollo rural para que sea uno de los primero proyectos a ejecutar por parte del gobierno nacional en la presente vigencia,el dirigente cafetero, dijo que también el gobierno departamental se comprometió con el aporte de 500 millones de pesos.

El ministro de agricultura se comprometió con una visita al Municipio de Pitalito para conocer la planta, y no descartó la posibilidad de construir otras tres plantas mezcladoras de fertilizantes en el Departamento del Huila.


Una de las grandes bondades que tienen este tipo de plantas mezcladoras de fertilizantes es que el caficultor puede ahorrar hasta un 20% del consto del abono comparativamente con el tradicional, pero además el abono que un cafetero requiere es de acuerdo a un análisis de suelo de su parcela, aseguró  Gonzales Henao.

A pesar de esta primera fase en la que es necesaria su culminación en un 100%, ya hay unos beneficios importantes no solo ahorrando en la compra de la producción por parte de los cafeteros, sino las bondades que este tipo de fertilizante mesclado viene arronjando, tal como los expresa José Nolvis Rodríguez representante legal del grupo asociativo Palmar de Criollo afiliado a “AGACAFÉ”.


La utilidad que ha dejado hasta el momento esta planta única existente en esta región sur del Huila, es bien importante gracias a l que cuentan con la asesoría técnica del experto Darío Guzmán, Puntualizó Gonzales Henao.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال