Alerta por leishmaniasis en Neiva




A través del Decreto 0222 de 2017 la alcaldía de Neiva declara al Alerta Epidemiológica en el municipio por el brote de Leshmaniasis Visceral que se presenta en una zona de la comuna 9, sector Loma de San Pedro.


Durante la presente semana las autoridades de salud pública han realizado  un barrido  por  la zona, censando y valorando a los niños; haciendo toma de muestras y recogiendo los perros callejeros en el sector, los cuales presenten síntomas de la enfermedad.


“Son ya cuatro casos confirmados de esta enfermedad  que han sido reportados por el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA), tres de ellos de morbilidad  y uno de ellos de mortalidad, todos en menores de un año de edad”, manifestó el secretario de Salud municipal, Faiver Augusto Segura Ochoa.


“Hasta el momento, según las pruebas que se han tomado a la población canina, más del 50% de los perros han resultados positivos para la enfermedad, por lo cual se decide emitir la alerta epidemiológica”, puntualizó el funcionario.


Dentro de las actividades que se han realizado por parte de la Secretaría de Salud de Neiva está el control y mitigación de la enfermedad, caracterización de viviendas, estudio de foco y  socialización con la comunidad.


Mañana viernes, la Secretaría de Salud de Neiva de la mano con la comunidad y entidades como el Sena, la Universidad Surcolombiana y la ESE Carmen Emilia Ospina, realizarán una gran brigada de sensibilización en este sector donde se ha focalizado la enfermedad.


“Se realizarán muestras para todos los niños menores de 5 años, tamizaje  de peso y talla ya que los niños con síntomas de desnutrición son los de mayor riesgo. Además, tendremos vacunación de perros  y una jornada de reordenamiento del medio” añadió el jefe de esta cartera.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال