Gobernador del Huila combatirá el juego de la ‘Ballena azul’



Acciones de prevención a través de la orientación escolar hacen parte de las medidas. No obstante, apuntó el Gobernador, es fundamental la intervención de la familia.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, expresó su preocupación ante el impacto que un juego virtual tiene sobre niños y jóvenes, al punto de llevarles a agresiones físicas y hasta el suicidio, y anunció acciones preventivas y de capacitación.

“Estamos diseñando la capacitación de los psico-orientadores del departamento, para poderles dar mayores herramientas en la contención de un fenómeno como este”, planteó González Villa.

“Con la Secretaría de Salud y la Oficina de Asuntos Sociales, llevaremos a cabo en próximos días un encuentro con orientadores escolares,
para avanzar en tareas preventivas”, agregó el mandatario.

Dijo que, además, “estamos invitando a los jóvenes y a las familias a que acudan, si así lo requieren, a nuestro Centro de Escucha, una línea abierta a la comunidad”.

Subrayó que deben aplicarse severos controles a  juegos como ese, e indicó que “es una inmensa obligación de instituciones nacionales y de quienes corresponda, bloquear ese tipo de juegos y páginas, que causan mucho daño”.


Intervención familiar

González Villa argumentó que la familia es fundamental en esta tarea de formación de niños y jóvenes.

“En mi concepto, la solución no atraviesa por quitarles los celulares a los niños o jóvenes. Es por enseñarles a usarlos, a tener mayor control desde la familia, más comunicación con los hijos”, comentó.

Así, añadió, “será posible detectar oportunamente las posibilidades de pérdida de comunicación, de cambios bruscos de comportamiento, de alteración de las relaciones emocionales y afectivas entre los niños y la familia, de rendimiento académico, en la relación con los maestros y en hábitos de vida saludable”.


Líneas del Centro de Escucha

El Centro de Escucha es una línea alternativa de acompañamiento psicológico desde la Secretaría de Salud del Huila para brindar apoyo y orientación a todas las personas que deseen y sientan la necesidad de ser escuchados por un profesional.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres pueden contactar el Centro de Escucha cuando conozcan a alguien que necesite ayuda o cuando a título personal sientan la necesidad de ser escuchados de manera activa.

Se encuentran disponibles la línea celular y Whatsapp 321 907 34 39, la línea fija 870 22 77, y la página en Facebook Centro de Escucha SSDH.

Además, en la página web de la Gobernación del Huila www.huila.gov.co se encuentra el vínculo de enlace Centro de Escucha, a través del cual se obtiene interacción por chat.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال