‘Las Coteras’ extorsionaban en el Huila




En operativos realizados en simultáneo en tres ciudades del país, efectivos adscritos al Grupo GAULA de la Policía Metropolitana de Neiva, efectuaron la detención de cuatro personas las cuales serán presentadas ante las autoridades judiciales por su presunta participación en varias acciones ilegales.

Dos de las capturas se produjeron en la ciudad de Bogotá, hasta donde llegaron los investigadores policiales y detuvieron a Judy Marcela Espinosa Buitrago “Daniela”, junto a Olga Lucía Morales Solano “La Flaca”, ambas de 37 años de edad, naturales de Bogotá – Neiva y residentes en la capital de la república.

Asimismo en Palmira – Valle del Cuaca se produjo la captura de Lady Johanna Terranova Zapata “La Caleña”, de 29 años de edad, natural y residente en barrio Simón Bolívar, de esa ciudad del occidente del país.

Igualmente en la capital del Guaviare - San José de Guaviare, se realizó la captura de Jenny Alejandra Ocampo Aguirre “La Negra”, de 22 años de edad, natural y residente en el barrio Primero de Mayo de esa localidad.

Es de precisar que todas las capturadas son requeridas judicialmente por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Garantías de Neiva, mediante órdenes de captura en cada caso respectivamente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión.

De acuerdo al proceso investigativo penal las detenidas presuntamente eran las encargadas de efectuar el cobro de las extorsiones, las cuales eran recibidas por medio de empresas de giros del país, además de realizar la recolección de información de las víctimas a extorsionar.
Se pudo establecer que las víctimas eran extorsionadas mediante llamadas telefónicas en donde luego de contratar algún tipo de servicio de acarreo, trasteo o similares, procedían a extorsionarlas a cambio de una supuesta liberación del conductor quien se encontraba prestando el servicio adquirido.

“Daniela”, “La Flaca “y “La Caleña” fueron trasladadas de los departamentos de Cundinamarca y valle del Cauca hasta la capital del Huila, en donde fueron presentadas ante la autoridad judicial que las solicitaba, posteriormente un Juez de Garantías decidió cobijarlas con medida privativa de la libertad en centro penitenciario o carcelario; en el caso de “La Negra” fueron trasladadas las diligencias judiciales hasta el lugar de su captura en la ciudad de San José de Guaviare, donde se le determinó medida de detención domiciliaria por se madre cabeza de hogar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال