Así fue el desfile nocturno en Pitalito


A las siete de la noche del pasado viernes se dio inicio al desfile de carrozas dentro del marco del Festival Folclórico Laboyano. La noche se vistió de gala con la presencia de las doce candidatas que este año se disputaban la corona del certamen Señorita Pitalito.
Pitalito

Por Gerardo Meneses Claros 

Abrigados por la brisa fresca del Valle de Laboyos, en una noche limpia y sin los temores de las lluvias características de esta época del año, se vivió este viernes el desfile nocturno de las candidatas del Festival Folclórico Laboyano. Una fiesta de belleza, folclor y tradiciones que demostró que el San Pedro es la época más querida por los laboyanos.


Doce carrozas con motivos alegóricos al café, las artesanías, los caballos y al progreso y desarrollo de la ciudad, desfilaron con sus reinas por las calles principales de Pitalito, abarrotadas de público que emocionado aplaudía la belleza y la alegría de las candidatas en un majestuoso desfile que duró algo más de 2 horas.

El pueblo laboyano y el jurado calificador tuvieron la oportunidad de apreciar a las reinas en todo su esplendor, luciendo lo mejor de sus trajes de fantasía, folclóricos y típicos, acompañadas de las comparsas y las bandas de vientos que tanto entusiasman y alegran los recorridos de los desfiles.

Esta primera salida en público sirvió para que todos empezaran a hacer sus cábalas de quien sería la próxima Señorita Pitalito; el desparpajo, entusiasmo y entrega al público fue la característica que sobresalió en las candidatas, aplaudidas y animadas por los laboyanos.


Muestra folclórica.

Al final del recorrido, las carrozas llegaron al coliseo de eventos y espectáculos de la ciudad, donde se dio comienzo a otra de las pruebas importantes del certamen, la muestra folclórica. Allí, al ritmo de bambucos fiesteros, rumbas criollas, sanjuanitos y merengues campesinos, las candidatas hicieron gala de su destreza en los bailes típicos colombianos.

La cultura del café, teniendo a Pitalito como principal productor nacional, fue inspiración para varias coreografías que exaltaban la labor de los campesinos y que emocionaron al público asistente. De la misma manera el recorrido por otros aspectos de la cultura laboyana se vieron reflejados en los hermosos montajes realizados por las reinas, sus parejos y los grupos de baile acompañantes.



La ciudad está hirviendo de folclor y alegría, Pitalito por estos días es una sola fiesta y el desfile nocturno fue el mejor abrebocas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال