Festival del Bambuco de Houston: el Sanjuanero ‘Made in USA’


Por estos días se vienen celebrando en todo el Huila las festividades sampedrinas, en especial el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva y que irán hasta el 3 de julio.

Es por esto que, con motivo de esta tradicional fiesta, la sección Opitas en el Mundo, trae a ustedes un producto típico de nuestra región, pero de sabor extranjero.

Se trata del Festival Folclórico del Bambuco, el cual se viene efectuando en la ciudad de Houston (Texas, Estados Unidos) y que se ha convertido en toda una institución dentro de la colonia colombiana y latinoamericana en esa ciudad.


El evento se viene realizando desde hace cuatro años. 

Su gran promotora

Este festival, el cual llega a su cuarta edición, es el fruto del empeño, dedicación y visión de María del Pilar Cortazar, una hija del Tolima Grande quien residió en Italia y España, antes de establecerse en el estado de Texas en Estados Unidos, donde tuvo la idea de exportar el sanjuanero huilense a tierras ‘gringas’.

El amor por la tierra y la necesidad de transmitir ese saber cultural, ha sido el motor que impulsó a esta gestora cultural a crear este festival.

Hay hijos de colombianos que no conocen nada de nuestro país, no bailan ningún ritmo nuestro, no se les mostró ni se les enseñó a tener amor por estas cosas nuestras tan maravillosas”, explicó María del Pilar.


El traje sampedrino en Estados Unidos, imágen posible gracias al festival de Houston. 

Desde entonces el festival ha crecido y a su alrededor se ha unido toda una comunidad que ve en esta clase de eventos, el vínculo perfecto con sus raíces y su cultura.

“Año a año al Festival del Bambuco se han unido más personas, ha tenido mayor aceptación; se le ha hecho una enorme difusión, ha sido un trabajo de equipo con muchas propuestas e ideas”, mencionó.

Adicional a ello ha contado con el apoyo de su familia, su madre Esther Castro y Andrea Hernández, su hijo Matteo Cortazar y de su sobrina Camila Heredia, quien tiene discapacidad y todos los años a manera de exhibición presenta el tradicional baile, convirtiéndose en simbolo del sanjuanero en Estados Unidos. 


Camila Heredia, sobrina de María del Pilar Cortazar, interpreta el baile en cada edición, siendo su embajadora. 

Con ambiente opita

El festival se cumple en dos categorías, la juvenil e infantil (que este año tuvo su primera versión), quienes representan a sus regiones de origen, incluso en el evento intervienen estadounidenses hijas de colombianos quienes exponen lo que saben de este baile tradicional.

Eso sí, en cuanto a comidas, de momento solo se ofrece lechona, esto ante el poco apoyo del empresariado opita, aunque de a poco ya encuentran respuesta del sector, por lo que buscan impulsarlo aún másy convertirlo en una fiel reproducción de lo que ocurre en el Huila.

“Queremos avanzar haciendo alianza con el Congreso Hispanoamericano De Negocios, ya hemos tenido respuesta, dos empresarios ya anunciaron la participación, la respuesta de los empresarios comienza a ser maravillosa. Tienen un compromiso grande con su cultura, donde puedan difundirla participan”, comentó.



La directora del festival, María del Pilar Cortazar (izquierda) junto con el Secretario de Cultura y la Reina del Bambuco Infantil, Karla Yañez, quien fue invitada especial en el festival de este año. 

Y hasta extranjeras participan

Incluso el festival ha impactado a tal punto que no solo participan colombianas o colombo estadounidenses, el reinado ha tenidopresencia de candidatas venezolanas, salvadoreñas, bolivianas, españolas y mexicanas.

“Precisamente ese es nuestro objetivo, difundir el folclor en toda la comunidad hispana sin importar su nacionalidad, la idea es que vean nuestras tradiciones y vean nuestro folclor”, expresó Cortazar.

De hecho la actual soberana del sanjuanero huilense es una mexicana, se trata de Angélica Rodríguez, quien junto con la bogotana Valentina Castañeda en la categoría infantil, fueron las ganadoras del certamen cumplido el pasado 3 de junio.


Las ganadoras del certamen de este año, Valentina Castañeda (izquierda) en la categoría infantil y la mexicana Angélica Rodríguez (derecha). 

Incluso la organización del festival viene trabajando para la posibilidad de participar el año entrante, de ser así, Rodríguez sería la primera extranjera en intervenir en un reinado folclórico en el Huila.

Ella quiere conocer, ver todo lo que hay alrededor del sanjuanero en Neiva por lo que la idea es ayudarla a que en el 2018 ella esté presente, estoy dispuesta a ayudarla y con ello, internacionalizamos el festival”, declaró.

Toda una tradición convertida en integración, ese es el Festival del Bambuco de Houston, el cual busca no solo seguir creciendo, sino también alimentar el sueño de llevarse no solo los aplausos del público opita, también llevarse la corona nacional

Tomado de Opanoticias 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال