Gran balance en el festival del libro de Pitalito



Con extraordinario éxito terminó este fin de semana el Primer Festival del Libro en Pitalito, organizado por la Cámara de Comercio con el apoyo de la empresa Dislectura. Cientos de laboyanos disfrutaron en familia un evento hecho a la altura de una Feria del Libro.
Pitalito.

Con el conversatorio “Hablemos de guerra en tiempos de paz” de los escritores invitados, Pilar Lozano y Gerardo Meneses se dio cierre al Festival del Libro en Pitalito, un espacio que demostró una vez más el arraigo cultural, artístico y académico que tiene la ciudad. La presencia masiva de compradores y visitantes fue la mejor respuesta para un evento que por primera vez se llevaba a cabo en Pitalito.

Planeado con la visión de un Feria del Libro, el festival fue el motivo para reunir a la ciudad, en torno al libro y  la lectura acompañándolo con eventos artísticos, literarios y académicos. Este año, la presencia de los escritores nacionales invitados, llenó todas las expectativas que se tenían para hablar de un tema latente y sensible en la sociedad colombiana, como es la presencia de los niños en el conflicto armado; tema que los autores han tratado en sus últimas novelas infantiles y juveniles y que se han convertido en un referente para entender el momento por el cual pasa el país.

El apoyo de entidades como el ICBF, la Biblioteca Municipal, el Batallón Magdalena y la misma empresa Dislectura, que a precios muy cómodos ofreció una buena oferta literaria, fueron parte también del éxito del evento.

A pesar de paro.

El Festival del Libro se realizó en una semana crucial para las negociaciones entre el gobierno nacional y el sindicato de profesores del país, que aún se mantienen en cese de actividades reclamando sus derechos. Este hecho generó la normal preocupación por parte de la organización, dado que es una actividad dirigida en gran medida al sector educativo, y son ellos los principales actores y beneficiados del mismo; sin embargo, la presencia de maestros, estudiantes y padres de familia que no solo fueron a comprar, sino también a participar activamente de las actividades culturales como danzas, música, conversatorios, recitales, lectura en voz alta, hora de la familia y firma de libros por parte de los autores invitados, fue un gran impulso al Festival.

El balance general es altamente positivo. Así lo indicó la señora Clara Inés Triviño, directora seccional de la Cámara de Comercio de Pitalito, en el acto de cierre: “este primer ejercicio en torno al libro y la lectura, nos da una idea de lo que haremos el año entrante. Las alianzas que estableceremos serán definitivas para garantizar la continuidad de la Feria en una ciudad que respira arte y cultura y que tiene personas y entidades comprometidas con ella. Desde ya empezaremos a trabajar en lo que será la versión 2018.”

Lo destacado.

Haber programado eventos literarios para acompañar el Festival fue una excelente idea en esta primera versión. Para destacar, la presencia de los colegios infantiles quienes tuvieron en la tarima del Festival el mejor escenario para mostrar el trabajo artístico y literario que vienen desarrollado para apoyar e incentivar el gusto por la lectura. Cada hora, un nuevo espectáculo literario desarrollado por los niños, con la asesoría de sus maestros, era presentado en con un derroche de color, creatividad y alegría.

El Hogar Infantil Pitalito trasladó su personal y logística de primera infancia para ofrecerle a los laboyanos un pabellón completo de actividades entorno a la lectura en familia. Igual trabajo hicieron la Biblioteca Municipal y el Batallón Magdalena.
La gran afluencia de público en un evento denominado “Rulfo en las mejores voces” en el que los comunicadores laboyanos Carlos Alberto Martín, Yubelly Vargas, Ricardo Triviño y Mercedes  Romero, leyeron a cuatro voces uno de los cuentos del autor mexicano, demostró el gusto y el interés de la gente por la lectura en voz alta.

En resumen, un gran balance, una extraordinaria idea que, con seguridad dejó cimentadas las bases para futuras versiones del Festival, un evento más, que se une al calendario de sucesos culturales de la ciudad.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال