CAM asumió disposiciones para evitar proliferación de incndios forestales

A través de la Resolución 2838 de 2017, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM prohibió en todo el territorio huilense, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, indicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2017.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, a través del boletín de predicción climática y alertas No.  270 del mes agosto del año 2017, advirtió que para el centro y sur de la región andina, se prevé una probabilidad muy alta para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Así mismo, según el IDEAM, el Huila, se ha situado durante los últimos días del mes de agosto en categoría de Alerta Roja para la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. 

Estadísticas
Que de acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el departamento del Huila, en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas y durante el 2016 se presentaron 310 incendios que afectaron 7.539 hectáreas.

Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.

En lo corrido del año 2017 se han registrado 122 incendios forestales en el Huila afectando 317 hectáreas. La mayor afectación de cobertura vegetal se refleja en pastos y rastrojos.

“Los municipios que registran mayores afectaciones son Gigante con 50,5 hectáreas, Paicol con 38 hectáreas, Yaguará con 37,25, Garzón con 30, Rivera con 28,05 hectáreas, Neiva con 32,05 hectáreas, Teruel con 22,5 y Villavieja con 20 hectáreas”, informó González Torres.

Cumplimiento
De acuerdo con la CAM, el incumplimiento a las obligaciones previstas en la presente Resolución dará lugar a la imposición de las sanciones señaladas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009.

La restricción se sujetará a la vigencia de la temporada seca de conformidad con lo establecido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال