Pilas con este procedimiento podría quedar ciego


La Clínica Oftalmológica de Cali emitió un comunicado donde alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de someterse a procedimientos estéticos para el rejuvenecimiento de la piel en lugares y por personas sin el conocimiento adecuado.

Alberto Castro, jefe de la unidad de retina de esta clínica, aseguró que en la última semana han tenido que intervenir quirúrgicamente a tres personas que se aplicaron sustancias en el contorno de los ojos para mejorar el aspecto de la piel, pero perdieron la visión permanentemente porque, al parecer, quienes aplican estos productos no conocen ni tienen la experiencia médica para hacerlo.

“Lo que no conoce casi nadie es que los procedimientos menores tienen riesgo para la visión, lo que hacen es inyectar sustancias en la cara para quitar arrugas y el fenómeno lo hemos visto con las cosmetólogas”, señaló Castro.

Frente a esta situación, la Secretaría de Salud del Valle informó que han recibido la denuncia de cuatro personas que, al parecer, habrían perdido la visión por procedimientos no autorizados en sitios que no cuentan con la autorización para adelantar intervención en aplicación de plasma en rostro, realización de tatuajes en contorno de ojos o la aplicación de sustancias extrañas para las cejas y pestañas.


“Muy probablemente al pinchar la piel tomaron la arteria que va al ojo y han producido ceguera permanente”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Explicó la funcionaria que las personas acceden a estos procedimientos ofrecidos por cosmetólogas que les prometen la fuente de la eterna juventud y no se realizan con los elementos y sitios autorizados.

“Los procedimientos invasivos, es decir, aquellos que perforan piel deben ser practicados por médicos reconocidos y deben realizarse en lugares específicos para ello”, sostuvo Lesmes.


En Cali, en lo corrido del 2017 se han presentado 11 casos de personas que han perdido la visión por someterse a estos procedimientos estéticos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال